Presentación del Informe del curso 2016-2017


Defensor del Profesor
Presentación del Informe del curso 2016-2017


02En la rueda de prensa participaron el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, los coordinadores estatales del servicio, Crisálida Rodríguez Serna y Jesús Niño Triviño, y estuvieron presentes los defensores del Profesor de ANPE-Madrid, Guadalupe Pérez Pérez, Laura Sequera Molina y José Antonio Carmona Gómez, así como numerosos medios de comunicación.

En la Comunidad de Madrid, el número de actuaciones con profesores realizadas por el Defensor del Profesor en el curso pasado ha sido de 1165, que representan un incremento significativo (17 %) respecto al curso anterior. El 52 % de las llamadas recibidas corresponden al profesorado de Educación Primaria; 36 % a Educación Secundaria y Bachillerato; 2 % a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y FP Básica; 6 % a Educación Infantil; y un 4 % al resto de enseñanzas. Como en años anteriores, el informe refleja la incidencia de los recortes en la convivencia en los centros educativos públicos madrileños.

Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, destacó que en el ámbito regional, en cuanto a las situaciones por las cuales se ponen en contacto los profesores con el Defensor del Profesor, se ha producido un incremento de agresiones de alumnos al docente de un 2 %; también un aumento de 2 % en sus faltas de respeto al profesor y un notable incremento de un 8 % relacionado con el ciberacoso a través de las TIC (foros, grabaciones, redes sociales, WhatsApp). En cuanto a la problemática relacionada con los padres, afirmó que un 42 % de las llamadas recibidas refieren situaciones de acoso de padres y acusaciones carentes de fundamento, y también se ha producido un repunte en las denuncias de padres, tanto en el registro interno de los centros como en Inspección o incluso en la Policía Nacional. Las llamadas recibidas siguen refiriendo problemas con la Administración y los equipos directivos, quejándose de su falta de apoyo y comprensión. El presidente de ANPE-Madrid señaló dos datos significativos: un 83 % de los profesores que se han puesto en contacto con el servicio manifestaban ansiedad y un 13,7 % de ellos tenían depresión. 

01Francisco Melcón recordó que, mientras la Comunidad de Madrid es puntera nuevamente en el último Informe PISA, hay un profesorado tenso por la situación de unos recortes que siguen estando presentes y que reclama la mejora de sus condiciones laborales. “Estamos pendientes de un Acuerdo Sectorial en Madrid que no acaba de ver la luz. Lamentamos que la Comunidad no vea la urgencia de dignificar al profesorado, para que el clima en los centros docentes cambie y los problemas disminuyan”, puntualizó. Expresó que son perentorias la reducción de ratios, la cobertura de bajas del profesorado, el aumento de plantillas, y que se debe corregir el alto porcentaje de interinidad, que alcanza al 24 %. 

“Nos felicitamos por tener una Ley de Autoridad y un Decreto de Convivencia que funcionan. Lo valoramos positivamente”–dijo el presidente de ANPE-Madrid, e hizo referencia al Plan contra el Acoso Escolar que se puso en marcha en esta comunidad en 2016, “cuyo recorrido veremos en los próximos años”. También mencionó el Observatorio de la Convivencia, “donde el profesorado tiene una representatividad testimonial” y aclaró que “esto nos parece lamentable y nos da idea de qué visión de la educación tienen las autoridades madrileñas”. Y para finalizar reclamó mayor consideración social de los docentes por parte de la Administración, “que debería ser nuestra mejor valedora y no lo es”.

El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, hizo una llamada de atención a toda la comunidad educativa respecto al incremento en los casos de acoso y violencia hacia los docentes en España e insistió en la importancia de aprobar normas como los decretos de convivencia y las leyes de autoridad. Destacó como primer dato significativo el aumento de conflictos en un 15 %, con un total de 2249 casos. “Las cifras indican una mejora en cuanto a faltas de respeto e indisciplina de tono menor, que dificultaban la impartición de clases –afirmó– pero otros datos alertan sobre un aumento de casos, como las amenazas y agresiones físicas y verbales de alumnos a profesores, del 3 % al 12 %. En la línea de informes precedentes, el ciberacoso es del 20 % y aumentan las denuncias de padres a docentes. Este incremento es significativo y preocupante, y requiere un remedio para revertir la situación. El resto de la tipología se mantiene en porcentajes similares. En términos generales, prácticamente se ha equiparado la conflictividad en Primaria y Secundaria.” 


                                    Comunidad de Madrid
profesorescontactoFernández Guisado explicó que estas situaciones tienen consecuencias en el profesorado, porque producen un estado emocional preocupante que llega a afectar a su salud mental, generan depresión y bajas laborales, que están en torno al 10 %. El problema de la convivencia no lo sufre un profesor solamente, sino que afecta al resto de la comunidad educativa.
 

Estos datos permiten seguir trabajando en propuestas y mejoras de la convivencia. ANPE pidió al ministro de Educación que se elaborara un Plan Estratégico de Mejora. “Este se puso en marcha pero a medias, porque no se contó con los docentes en su realización” –manifestó el presidente nacional.

Los coordinadores generales del Defensor del Profesor, Jesús Niño Triviño y Crisálida Rodríguez Serna, presentaron y analizaron los datos sobre profesores que se pusieron en contacto con el servicio a nivel nacional y explicaron la intervención de los defensores, su trabajo de escucha activa y empática, y la diversidad de actuaciones que realizan telefónicamente, en los centros, a través de la Asesoría Jurídica, etc. 

ANPE renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social del profesorado, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen. 

cuadrosdefensor