IES Europa (Rivas-Vaciamadrid)


Juegos cervantinos

María Ángeles Crespo
Jefa Departamento de Lengua y Literatura

Desde hace tres años el IES Europa (Rivas-Vaciamadrid) forma parte de la Red de Centros del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Este proyecto innovador se vertebra en tres ejes fundamentales: la emocionalidad, la creatividad y la sociabilidad. Estos ejes se aplican desde distintas áreas curriculares (música, arte, literatura y tutorías) mediante una serie de recursos que nos ofrece el programa, que en nuestro caso particular se centra en el módulo de Literatura, emociones y creatividad.

El Departamento de Lengua del IES Europa decidió implicarse en este programa porque sentíamos la necesidad de abrirnos a nuevas experiencias metodológicas y sociales para impulsar el potencial creativo del alumnado, así como mejorar la adquisición de nuevos conocimientos. Entre otros aspectos, este programa fomenta la mejora de las habilidades sociales, aprenden a tomar decisiones responsables, refuerza la confianza en uno mismo, etc., pues se ha demostrado que todo ello incide muy positivamente en el rendimiento académico.

Tomando en cuenta estos aspectos, se propuso como meta- objetivo para todo el curso escolar en 3º ESO acercarnos a la figura de Miguel de Cervantes y de su obra representativa, Don Quijote de la Mancha. Este ambicioso objetivo, al principio visto con recelo por parte del alumnado, se fue transformado en una experiencia inolvidable y muy satisfactoria para ellos, al crear, entre otras cosas, estos juegos didácticos destinados a alumnos de 1º de la ESO del propio centro. Arrancamos con la lectura biográfica de Cervantes, un escritor en busca de la libertad, para más tarde realizar una lectura seccionada de varios capítulos en el que se aplicaría en uno de ellos el recurso de ER.

Y desde el diseño de un juego de Scape Room, de cartas, de pistas, de escalera, de tótem, etc., la vida de Cervantes se ha ido aprendiendo por partida doble: los que tuvieron que pensar en el diseño del juego y los que tuvieron que pensar en las respuestas de cada uno de estos. Y ambas partes, además de aprender, disfrutaron haciéndolo y jugando.

ES Prado de Santo Domingo
CFGS de Eficiencia Energética

El IES Prado de Santo Domingo, comprometido en la difusión de las energías renovables, es el primer centro público de la zona Sur en ofertar el CFGS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. 2000 horas de formación en dos cursos, que incluyen prácticas en empresas de reconocido prestigio y que facultan para configurar, montar y mantener proyectos de instalaciones solares térmicas; hacer informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de las mismas; determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación; elaborar propuestas de mejora de esas instalaciones incorporando sistemas de ahorro energético; aplicar procedimientos para la calificación y certificación energética de edificios y redactar informes sobre su comportamiento térmico; evaluar el consumo del agua en los edificios y proponer alternativas de ahorro y eficiencia; formalizar propuestas de instalaciones solares según las necesidades energéticas de los clientes.