El lunes 29 de junio el
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, siguiendo con los objetivos que marca su regulación, de
mejora continua de la educación madrileña, ha puesto en marcha un programa de debates sobre “Autoridad
docente, profesor referente”. Durante las distintas sesiones, se tratarán los siguientes temas,
Entre otros reconocidos ponentes, la coordinadora del Defensor del Profesor de ANPE-Madrid, doña Guadalupe Pérez Pérez, participará con una ponencia titulada “El derecho del alumnado a aprender en un entorno seguro y de bienestar: refuerzo y protección social e institucional de la función docente”.
Guadalupe es una experta, puesto que lleva muchos años coordinando el servicio del Defensor del Profesor y maneja datos e información suficientes para poder hablar del ambiente escolar, la situación del profesorado, principales preocupaciones, retos, las quejas que se reciben, respaldo que se observa (o no…), protección del profesorado, etc., en la Comunidad de Madrid.
Los temas que se tratarán son:
La autoridad del profesorado es fundamental para el sistema educativo, ya que afecta al bienestar emocional de los docentes y a la calidad de la enseñanza. Sin embargo, muchos profesionales sienten que su labor no está suficientemente valorada y que el reconocimiento social e institucional que reciben es insuficiente. Esta percepción resulta especialmente llamativa porque, según muestran las encuestas, la sociedad considera que la labor docente es importante y reconoce que merece un mayor reconocimiento. Aun así, muchos profesores no sienten que esa valoración se traduzca en su día a día. Algo estaremos haciendo mal si quienes desempeñan una tarea tan importante no se sienten valorados. Esperemos que esta situación cambie y que el profesorado reciba el reconocimiento que merece.
Esperemos que estas jornadas nos ayuden a buscar fórmulas para que este sentimiento entre el profesorado cambie.