CEIP San José (Torrejón de la Calzada)Bicicleta generadora de energía


El Centro de Infantil y Primaria San José, de Torrejón de la Calzada, ha realizado un Proyecto de Medio Ambiente para dentro del Programa Internacional de Ecoescuelas.

El proyecto comenzó en 2013, donde se grabó un video explicativo para mostrarlo a la comunidad educativa del centro. Consistía en usar una bici antigua, donada por una familia del cole, a la que se le añadió una correa en su rueda trasera y se conectó con un alternador. Al dar pedales gira el alternador y se genera energía que se acumula en una batería. Dicha batería se conecta a un inversor, que transforma los 12 v en 220 v para poder enchufar cualquier aparato.

El centro conecta esta energía a un altavoz para escuchar música en los recreos. Esta actividad se lleva a cabo todos los miércoles desde 2013 durante el tiempo de recreo, y son los niños/as los que pedalean y bailan.

El director del centro nos cuenta que “Tiene mucho éxito y por eso la mantenemos año tras año. Se trata de que vean que podemos generar electricidad sin contaminar...”.

Además, explica: “este año, el centro trabaja el tema de la ENERGÍA (cada año trabajamos un tema diferente). Todo esto se hace dentro del Programa Internacional de Ecoescuelas, con la ayuda de la Asociación de Educación Ambiental ADEAC. Se concede la bandera verde de Ecoescuela cada tres años, si el trabajo por el medio ambiente ha sido satisfactorio. Nosotros ya hemos recibido tres banderas verdes.” 

La idea de incorporarse al proyecto Ecoescuela surgió después de haber participado anteriormente en otros proyectos relacionados con el Medio Ambiente a nivel local.

En estos proyectos, el compromiso del Claustro es fundamental, ya que supone un sobreesfuerzo de todos, especialmente del profesor que coordina el proyecto y todos los representantes del comité ambiental (ayuntamiento, equipo directivo, profesores, alumnos/as y padres/madres).

El director nos cuenta: “que la implantación del proyecto es lenta y ardua, pero la respuesta de alumnado y familia es muy buena. Al final se convierte en un sello propio, una forma de educar de la que toda la comunidad educativa se siente muy orgullosa".

Enlace