CEIP Hermanos Ortiz de Zárate, de Chinchón


La transformación

Ana Belén González Álvarez
Coordinadora TIC
CEIP Hermanos Ortiz de Zárate

En el sureste de la comunidad, en un pueblo conocido por todos, destacado por su fama como zona turística por excelencia… hay un colegio; un colegio ni demasiado grande ni demasiado pequeño, pero lleno de experiencias y de vida. Quizás, como no se encuentra en la zona más conocida, pase desapercibido a los ojos del turista ávido de descubrimiento de arte y de belleza. Por ello quizás le llame más la atención el anterior colegio de Primaria, al cual le llaman el colegio “viejo”, pero a mí me gusta referirme a él como “el otro colegio”, que aunque no tenga ya alumnos, sí contiene historia y sobre todo majestuosidad. Sus paredes y su fachada reflejan claramente cómo era la educación en otras épocas… Pero bueno, me voy a centrar en nuestro colegio y, cómo no, antes, revelar el nombre de este pueblo tan castizo: Chinchón, y el colegio que nos ocupa es el CEIP Hermanos Ortiz de Zárate.

Desde hace tres años, una plantilla de profesionales estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto de innovación educativa. Este proyecto consta de quince mini proyectos (no voy a explicarlos todos aquí, puesto que considero que esta publicación debe ceder su espacio a otras ), pero si me lo permiten voy a hacer un repaso general a su contenido: estamos renovando el colegio tecnológicamente (con robots, programas de desarrollo de tecnologías, trabajos digitales…), con proyectos de deportes (se ha incluido el golf como actividad a descubrir), con proyectos dirigidos a alumnos que tienen necesidades específicas de apoyo), proyectos para conocer el entorno más próximo. Queremos cambiar la imagen clásica que tenía de centro de Primaria y hemos iniciado esta transformación.

En este artículo voy a destacar su transformación artística (se está decorando todo el colegio tanto con dibujos como con literatura). Y es en este punto donde os voy a dejar una demostración visual de nuestro trabajo. Espero que lo disfrutéis y que, si os gusta o queréis contactar con nosotros para ofrecer vuestras propuestas de mejora o para que compartamos parte de nuestro proyecto, lo hagáis.

Para poder acceder al reportaje podéis utilizar el código QR de la parte inferior de las imágenes. Se abrirán los enlaces correspondientes a la transformación de nuestro centro, una transformación paisajística, artística y literaria.