IES José Luis Sampedro, de Tres Cantos


IES José Luis Sampedro, de Tres Cantos
Su equipo Tsunami es uno de los ganadores del LPS 2019 Climate Detectives School Award

 

24-Sampedro

El premio LPS 2019 Climate Detectives School Award es convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial italiana (ASI). El proyecto escolar Detectives Climáticos de la ESA, correspondiente a esta edición, desafiaba a los alumnos de los Estados miembros a cambiar el presente gracias a la comprensión y protección del clima de nuestro planeta. Con este fin, los equipos investigaron un problema local relacionado con el clima utilizando datos de observación de la Tierra. De los 118 equipos participantes, treinta equipos de ocho países europeos presentaron los resultados de su investigación.

Entre los cuatro equipos ganadores de este año se encuentra el español Tsunami, integrado por siete alumnos del IES José Luis Sampedro, de Tres Cantos, de edades comprendidas entre 14 y 15 años, y dirigido por la profesora Lorena Fernández Rodríguez. 

Tsunami Team investigó los efectos a largo plazo de la lluvia ácida en el suelo y la vegetación mediante el estudio del historial de precipitaciones de Madrid y de imágenes por satélites.

El proyecto fue presentado el 14 de mayo en Milán (Italia), durante el Living Planet Symposium (LPS) 2019 y ante un público profesional.

Afirma la propia Agencia Espacial Europea, en su portal web, que “El jurado quedó tan impresionado con la calidad de las aportaciones que, además de premiar a los equipos ganadores, han otorgado una mención de honor a una serie de equipos, que recibirán un certificado especial”.

Nuestra enhorabuena a todos los participantes, a la profesora y al centro por este merecido premio.