CEIP "Alameda", de Madrid


 


CEIP "Alameda", de Madrid
Taller de cámaras estenopeicas y fotografía analógica

29_ceipalameda_zoom

 

Cuando niños y niñas se mezclan para aprender mientras juegan, la creatividad pasa a ser la llave del conocimiento y entonces todo comienza a funcionar y surge la idea de crear un Taller de cámaras estenopeicas y fotografía analógica.

Una cámara estenopeica es probablemente la forma más sencilla de entender el funcionamiento de una cámara fotográfica y hacer fotografía. Construir una es muy sencillo y experimentar con ellas resulta mágico para los alumnos de edades comprendidas entre los cinco y seis años.

Unos días antes del taller, se pidió a los niños que llevaran al colegio una caja de zapatos. La pintaron de negro por dentro y la decoraron a su gusto por fuera.

Después, sus maestros les ayudaron a construir el estenopo (agujero por donde entrará la foto a nuestras cámaras) y les explicaron cómo funcionaba. Cuando todas las cajas estuvieron listas, cada niño eligió un objeto para fotografiar y fueron al patio. Los profesores midieron el tiempo de exposición y les ayudaron a colocar las cámaras. Los alumnos destaparon el estenopo y esperaron a que pasara el tiempo necesario.De vuelta a clase, guardaron las cámaras y esperaron al día siguiente para revelarlas. En pequeños grupos fueron pasando al “lavaboratorio” (cuarto oscuro), preparado en el baño, para ver cómo se producía la “magia”. 

La semana siguiente tuvo lugar la segunda parte del taller. Primero, cada niño realizó dos fotografías con una cámara de fotos analógica: una a un objeto de la clase y otra a un compañero. Después, revelaron con ayuda de los profesores los carretes con la técnica del “coffenol”, que consiste en utilizar una mezcla a base de café en lugar de los químicos tradicionales de revelado.