Esteban Serrano Tamayo
Secretario de Organización
Todos somos conscientes de la necesidad de dar respuesta a la situación de inestabilidad en la que se encuentra el personal docente interino. La crisis originada a partir de 2008 introdujo durante años la tasa de reposición de efectivos incluso reduciéndola de manera muy significativa, lo que frustró las posibilidades de acceso a la función pública de estos docentes. Ello ha provocado un alto porcentaje de empleo inestable en los centros de enseñanza pública, lo que precariza el empleo docente y perjudica la calidad de la enseñanza.
Este proceso de estabilización comenzó en 2017 para reducir la alta tasa de cobertura temporal en el sector público y situar el porcentaje de interinidad por debajo del ocho por ciento en las plazas estructurales. En nuestro ámbito educativo, el miércoles 21 de diciembre de 2022, se cerró en Madrid y en la mayoría de comunidades autónomas, el plazo de solicitud en el procedimiento selectivo extraordinario de estabilización para el ingreso mediante concurso de méritos a los cuerpos docentes no universitarios. En el año 2023 se llevó a cabo un procedimiento selectivo de estabilización por el sistema de concurso oposición para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño, y en 2024 se llevará a cabo en el Cuerpo de Maestros. Antes del 31 de diciembre de 2024, todos los procesos relacionados con la estabilización deben estar concluidos y será el momento de analizar si nuestra comunidad autónoma ha cumplido con las recomendaciones europeas en cuanto a situar la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento.
ANPE-Madrid siempre ha considerado una prioridad la necesidad de dar respuesta a la situación de los compañeros y compañeras interinas, que no pudieron superar años atrás los procesos selectivos, en muchos casos por cuestiones ajenas a su esfuerzo, compromiso y trabajo. No podemos olvidar los duros y difíciles periodos de ajustes, consecuencia de la grave crisis económica, que se tradujo en tasas de reposición nulas y pérdida de empleo de muchos puestos de trabajo en régimen de interinidad. Respecto al proceso de estabilización que se ha planificado durante todo este tiempo, podemos indicar que no se ha tratado realmente de un proceso de estabilización del profesorado interino, sino más bien de un proceso de estabilización de las plantillas que ha provocado una importante decepción en el profesorado interino respecto a las expectativas inicialmente generadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Como ANPE-Madrid ha pedido en multitud de ocasiones, la única solución para dar estabilidad a las plantillas y reducir drásticamente la tasa de interinidad pasa por masivas ofertas de empleo docente, sin olvidar que, en la práctica, la tasa de reposición ha supuesto la principal limitación para poder reducir la temporalidad y aumentar las plantillas, y se debería eliminar como premisa fundamental para reducir la temporalidad. Finalizado este año 2024 y con él estos procesos de estabilización, será el momento de solicitar a la Comunidad de Madrid una rendición de cuentas en cuanto al número exacto de compañeros que han accedido a la condición de funcionarios de carrera o en prácticas y el porcentaje de interinidad actual en cada uno de los cuerpos.