Es preciso recuperar la voluntad de alcanzar acuerdos


EL curso 2023-24 comenzó con grandes perspectivas de futuro en lo que a la negociación colectiva se refiere. La Administración se mostraba dispuesta al diálogo y a llegar, en el marco de un nuevo acuerdo sectorial, a consensos en asuntos tan relevantes como la reducción de ratios y del horario lectivo y complementario del profesorado; el incremento de plantillas para desdobles, apoyos y atención a la diversidad; la ampliación de permisos y licencias; el aumento de la partida presupuestaria para ayudas al desplazamiento; un plan de choque contra la burocracia; y la negociación, en el ámbito regional, de la carrera profesional docente.

Lamentablemente, seis meses después, el optimismo inicial poco a poco se va tornando en decepción y escepticismo. Tras múltiples reuniones de la Mesa Sectorial de Educación, no solo no se han producido avances importantes sino que, además, estamos muy lejos de acercar posturas y llegar a acuerdos.

En estos momentos son tres, principalmente, las cuestiones objeto de discusión y que acaparan los debates en la Mesa Sectorial: la reducción del horario lectivo, las mejoras en permisos y licencias, y la convocatoria de oposiciones de maestros de este año.

El 22 de diciembre la Administración presentó una propuesta verbal de acuerdo que contenía los siguientes puntos: recuperación del horario lectivo de 18 horas en Secundaria y Régimen Especial en dos cursos (19 horas en el curso 2024-25 y 18 en 2025-26), reducción de una hora complementaria en Primaria, dotación de los cupos necesarios para la reducción de ratios y horarios, y compromiso de continuar con las negociaciones con el fin de pactar nuevas mejoras para los docentes de la Comunidad de Madrid.

Nos encontramos ante un panorama desalentador, de crispación creciente y negociación estancada

Posteriormente, se han celebrado numerosas reuniones de negociación en las que las Organizaciones Sindicales hemos hecho llegar nuestras aportaciones y solicitado, con insistencia, que dicha propuesta quedase plasmada en un documento escrito que las partes pudiésemos firmar. No solo no hemos recibido dicho documento sino que además, el 7 de marzo, se nos comunicó que retiraban la propuesta.

Tampoco se ha producido ningún avance en la negociación de ampliación y mejora del catálogo de permisos y licencias. La Consejería prácticamente no ha aceptado ninguna de las propuestas de ANPE-Madrid ni del resto de sindicatos de la Mesa Sectorial, tan solo algunas pequeñas modificaciones de menor relevancia.

Por último, es bien conocida nuestra posición con respecto a la convocatoria de oposiciones de maestros de este año. ANPE-Madrid ha presentado un recurso de alzada contra dicha convocatoria, por considerar que no se ajusta a derecho al incumplir normativa básica. Además, rechazamos que se haya modificado sustancialmente y de forma unilateral una parte importante de las pruebas a tan solo cuatro meses del inicio de las mismas.

En definitiva, nos encontramos ante un panorama desalentador, de crispación creciente y negociación estancada.

ANPE-Madrid siempre se ha caracterizado por mantener, en todo momento y en cualquier circunstancia, su predisposición al diálogo y al consenso. No obstante, si esta situación no se revierte, si la Administración educativa madrileña no toma conciencia de la necesidad de alcanzar acuerdos que sitúen al profesorado en el lugar que le corresponde, y de implementar medidas que apuesten por la enseñanza pública y mejoren las condiciones laborales de su profesorado, nos veremos abocados a promover cuantas acciones consideremos oportunas en defensa de los derechos del colectivo docente.

Mucho nos tememos que se avecinan momentos difíciles en la enseñanza pública madrileña.