Elecciones sindicales: la voz del profesorado


EL próximo 1 de diciembre se celebrarán las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública no Universitaria de la Comunidad de Madrid. Si bien en las últimas elecciones la participación fue algo más elevada, tradicionalmente ronda el 60 %, a pesar de contar prácticamente con una mesa electoral en cada centro.

La participación, independientemente de la opción que cada uno considere más adecuada, es fundamental. Cifras de abstención del 40 % son excesivas. La capacidad negociadora individual del profesorado es mínima o nula frente a la Administración y son las organizaciones sindicales representativas las únicas que pueden conseguir mejoras laborales a través de las Mesas de Negociación.

La solidez de un sindicato se gana en las urnas. Cuanto mayor es su respaldo electoral, mayor es su fortaleza para defender los derechos de sus representados. Son los votos los que certifican la auténtica representatividad y legitiman a quien los tiene para defender con solvencia sus propuestas frente a los demás.

No votar es mostrar aquiescencia con las actuaciones de la Administración. No podemos permitirnos la licencia de no votar, porque otros sí lo harán y decidirán por nosotros. Si de verdad queremos cambiar las cosas, debemos expresar nuestro rechazo en las urnas y elegir la mejor de las opciones: ANPE.

ANPE-Madrid ha tenido una activa participación en la Mesa Sectorial de Educación, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y otros foros

ANPE es el sindicato por excelencia de la enseñanza pública, pues es ese nuestro único ámbito de actuación. El único sindicato independiente, sin ninguna vinculación a partidos políticos, y con el firme propósito de representar y defender los derechos y legítimas reivindicaciones de los docentes madrileños.

Durante los cuatro años transcurridos desde las últimas elecciones, ANPE-Madrid ha tenido una activa participación en la Mesa Sectorial de Educación, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y en todos los foros donde ha estado presente. Hemos promovido numerosas acciones en defensa del profesorado, hemos denunciado abiertamente las dificultades a las que deben enfrentarse los docentes para llevar a cabo su trabajo y hemos logrado que se den los primeros pasos para la recuperación de los derechos perdidos, la mejora de las condiciones sociolaborales y un mayor reconocimiento a nuestra labor profesional.

Al igual que en los últimos comicios, concurrimos a estas elecciones con las siglas ANPE-FSES, ya que, junto a los sindicatos mayoritarios de la sanidad pública SATSE y CEMSATSE, constituimos la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES). Compartimos con ellos una forma similar de entender el sindicalismo independiente. Colaboramos, sin perder nuestras señas de identidad, nuestras siglas ni nuestra independencia, en la defensa más eficaz de los intereses profesionales de nuestros respectivos colectivos, con el fin de aunar los resultados electorales, sumar representatividad y poder tener presencia en las mesas de funcionarios, donde ya estamos ahora, y de empleados públicos de la Comunidad de Madrid. ANPE también pertenece a la CESI (Confederación Europea de Sindicatos Independientes), donde se agrupan de forma voluntaria sindicatos independientes de toda Europa, para hacer oír su voz en los ámbitos de decisión europea.

Los delegados sindicales de ANPE-Madrid han realizado en estos últimos cuatro años un gran esfuerzo, en sus constantes visitas a los centros, en la atención personal y telefónica en la sede y a través de las redes sociales, para proyectar nuestras posiciones con claridad y solvencia. La entrega y disposición de ayuda a los afiliados y al profesorado madrileño en general ha sido nuestra principal razón de ser y así queremos que continúe.

ANPE es una organización seria, responsable y coherente, que siempre da la cara. En ANPE somos docentes, como tú, somos el Defensor del Profesor y somos el sindicato de la enseñanza pública. Por todo ello, te pedimos que el 1 de diciembre nos des tu confianza y apoyo en forma de voto, convencidos de que somos la mejor opción para la defensa de tus intereses profesionales individuales y colectivos.

Votando a ANPE contribuyes a fortalecer una voz independiente que te represente y luche por tus derechos. VOTA ANPE.