Balance del curso 2022-2023


Como todos los años por estas fechas, llega el momento de hacer balance del curso que termina. Ha sido, sin duda, un curso marcado por el diálogo y la negociación con la Administración. En las innumerables reuniones de la Mesa Sectorial de Educación se han abordado, entre otras, cuestiones tan relevantes como:

  • El desarrollo de los procesos selectivos a celebrar este año: estabilización (RD 270/2022) y reposición (RD 276/2007).
  • Concurso de méritos extraordinario para plazas de estabilización.
  • Integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Concurso oposición del Cuerpo de Maestros.
  • Distribución de partidas presupuestarias destinadas a la productividad.
  • Compensaciones por desempeños específicos docentes.
  • Equipos de Orientación.
  • Maestros responsables del primer ciclo de Educación Infantil en los CEIP.
  • Listas de interinos.

Comenzamos el curso con el anuncio del aumento salarial de 90 euros mensuales a los profesores y 75 euros a los maestros, desde el 1 de enero, cantidades que se sumarían a los incrementos establecidos en los Presupuestos Generales del Estado; y lo finalizamos con otra buena noticia: la firma, el 24 de marzo, de un nuevo Acuerdo de Interinos que flexibiliza las condiciones de permanencia en las listas, permite que los aspirantes puedan optar por puestos que se adapten mejor a sus situaciones personales y posibilita que las necesidades de los centros se cubran con mayor agilidad.

No obstante, no estamos satisfechos. Estas y otras medidas acordadas durante este curso, si bien suponen un avance en las condiciones laborales del colectivo docente, no son suficientes.

ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial estamos negociando, desde enero, un nuevo Acuerdo Sectorial que incluya, entre otras medidas, mejoras en permisos y licencias, aumento de las ayudas al desplazamiento y una reducción significativa de la burocracia. Además, debe contemplar, como demandas irrenunciables, la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y Régimen Especial y reducción a 23 en Primaria, así como la reducción de las ratios en todas las etapas y niveles educativos.

La confianza que el profesorado madrileño ha depositado en nosotros nos anima a seguir trabajando sin descanso, con independencia y profesionalidad

En el ámbito interno, los resultados de las elecciones sindicales del 1 de diciembre en la enseñanza pública han supuesto el fortalecimiento del proyecto sindical de ANPE. La confianza que el profesorado madrileño ha depositado en nosotros nos anima a seguir trabajando sin descanso, con independencia y profesionalidad, para afrontar los retos que deberá enfrentar la educación madrileña en los próximos años.

El próximo 23 de julio tendremos una nueva cita electoral, la segunda en lo que va de año. Esperemos, aunque mucho nos tememos que no será así, que tras estas elecciones se pueda configurar un Gobierno nacional que dé estabilidad a la educación y sea capaz de dialogar, con voluntad negociadora, con todos los agentes educativos y las fuerzas políticas más representativas para alcanzar por fin, con la ineludible participación del profesorado, el tan necesario Pacto de Estado por la Educación.