Asesoría Jurídica de ANPE-Madrid




Esteban Serrano Tamayo
Secretario de Organización

Regulación para la expansión del conocimiento

AY estudios que demuestran que escribir a mano, en lugar de hacerlo en ordenador, mejora la retención de la información, la comprensión lectora, la motricidad fina, la atención y el procesamiento del conocimiento. Además, no solo activa áreas cerebrales relacionadas con el pensamiento, el lenguaje y la memoria, sino que también estimula la creatividad y el pensamiento libre.

Sin embargo, también hay estudios que exponen los beneficios de los videojuegos. Se ha demostrado que mejoran los reflejos, ayudan a desarrollar un procesamiento visual más rápido, y además mejoran la capacidad para seguir objetos en movimiento y dividir la atención entre varios puntos focales. También señalan que aumentan la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas. Algunos estudios destacan que fomentan la resolución de problemas, el pensamiento estratégico y, curiosamente, también el trabajo en equipo y la comunicación.

Proclamar que todos los contenidos y métodos tradicionales no tienen ningún valor para preparar a nuestros alumnos para el futuro es, como poco, temerario. Pero desdeñar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías dentro del aula es ignorar el potencial que ofrecen. Además, es no darse cuenta de que el futuro no se puede esquivar.

La Asesoría Jurídica de ANPE-Madrid es un pilar esencial que refuerza la responsabilidad de nuestra organización con la defensa integral del profesorado

Es necesario analizar las posibilidades que la innovación nos brinda y los peligros que conlleva. Ni abrazarla sin límites ni limitarla sin remedio.

ANPE-Madrid se ha consolidado como un referente en la defensa de los derechos e intereses de los docentes madrileños. Entre los múltiples servicios que nuestra organización ofrece a sus afiliados, la Asesoría Jurídica ocupa un lugar destacado, siendo una herramienta esencial para garantizar que el profesorado cuente con respaldo legal sólido ante cualquier eventualidad en su ejercicio profesional.

Ante la inacción de la Administración para afrontar justas mejoras en la situación laboral del profesorado, la Asesoría Jurídica de ANPE-Madrid, gestionada por el despacho FJC Abogados, ofrece a sus afiliados, y al profesorado en general, un servicio de calidad no solo en el área legal educativa y de función pública, sino en cualquier otra área del derecho administrativo, civil, laboral, penal… De este modo, ANPE-Madrid proporciona a sus afiliados orientación clara y precisa sobre una amplia gama de cuestiones legales, que abarcan desde procedimientos disciplinarios y reclamaciones de derechos económicos hasta situaciones relacionadas con la convivencia o dudas sobre compatibilidades y permisos. Nuestra Asesoría Jurídica acompaña al docente desde el inicio del proceso, ofreciendo defensa y representación en todas las etapas, ya sea ante la Administración educativa o, si es necesario, ante los tribunales de justicia.

Nuestra Asesoría Jurídica cuenta con innumerables sentencias estimatorias e importantes sentencias pioneras que les avalan. Señalamos, a modo de ejemplo, algunas de las conseguidas en este último año:

  • Integración retroactiva de funcionarios interinos de FP en el Cuerpo de Secundaria.
  • Permiso por cuidado de hijo y lactancia para familia monoparental: derecho al disfrute de dieciséis semanas adicionales en concepto de prestación por nacimiento y cuidado de un hijo, así como la sustitución del tiempo de lactancia correspondiente al progenitor diferido por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente con los efectos económicos y administrativos inherentes al reconocimiento de los derechos.
  • Servicios en la enseñanza concertada a efectos del reconocimiento y pago de sexenios desde los cuatro años anteriores a la solicitud.
  • Prórroga por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave.
  • Complemento de Bilingüismo en el Programa Bilingüe del Convenio MEC-British Council.
  • Reconocimiento de la no prescripción de los trienios.

La Asesoría Jurídica de ANPE-Madrid es un pilar esencial que refuerza la responsabilidad de nuestra organización con la defensa integral del profesorado, reiterando así nuestro compromiso con sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales. Esta función se vuelve aún más indispensable cuando las administraciones educativas, encargadas de garantizar la correcta aplicación de las normativas y procedimientos, fallan en el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades. Seguiremos trabajando para garantizar que las normas y resoluciones judiciales se apliquen de manera justa y equitativa, evitando cualquier discriminación en el ámbito educativo.