Elecciones sindicales 2014: el profesorado hará oír su voz


 Elecciones sindicales 2014:
el profesorado hará oír su voz

Francisco Melcon 2014web

 

 

 

Francisco Melcón Beltrán
Presidente de ANPE-Madrid

 

 

El próximo 4 de diciembre se celebran las elecciones sindicales tras un cuatrienio yermo en cuanto a logros sindicales. Madrid tiene el dudoso honor de ser la comunidad donde la interlocución entre la Administración y los sindicatos representativos de la enseñanza pública es prácticamente inexistente, con un funcionamiento de la Mesa Sectorial meramente formal. Cuatro años para olvidar, de recortes injustos, propiciados por los gobiernos nacional y autonómico, que se han cebado con los servicios públicos.

Nada se ha hecho en este tiempo para adelgazar las estructuras político-administrativas inoperantes y prescindibles, o por suprimir algunos entes o chiringuitos públicos de dudosa utilidad, tal como reclama la ciudadanía para reducir el gasto público, y que se mantienen como cobijo de políticos en retirada, como hilos de la red clientelar de los partidos mayoritarios.

En cambio, se ha optado por reducir el sueldo a los empleados públicos, por subir los impuestos y por, diciéndolo suave, constreñir la prestación de los servicios públicos –incrementando tasas y gravámenes, disminuyendo plantillas de funcionarios, empeorando las condiciones sociolaborales de los funcionarios, y un largo etcétera–, una forma de evidenciar la apuesta de ambos gobiernos, especialmente del madrileño, por un modelo de prestación de servicios donde la iniciativa privada tenga cada vez mayor relevancia.

Si lo que ha acontecido en la sanidad madrileña es paradigmático de ese modelo, en el plano educativo el incremento de los conciertos en nuestra comunidad no ha cesado, al tiempo que se han ido adelgazando paulatinamente las unidades de la enseñanza pública.

No votar es manifestar conformidad con las actuaciones de la Administración y con la larga lista de agravios a los profesores madrileños

Nuestra posición en favor de la enseñanza pública y en la defensa de los derechos sociolaborales del profesorado funcionario e interino, junto a otras fuerzas sindicales y en solitario, se ha materializado en medidas de protesta sin paliativos. Hemos promovido movilizaciones, jornadas de huelga, manifestaciones, pronunciamientos, aparición en medios, votos particulares, y realizado actuaciones por todas las vías disponibles para tratar de frenar y revertir estos injustos recortes que gravan a la educación y al profesorado.

La participación en estas elecciones sindicales es fundamental, independientemente de la opción que cada uno considere que mejor le representa. No votar es manifestar conformidad con las actuaciones de la Administración y con la larga lista de agravios que hemos padecido los profesores madrileños. Es de la máxima importancia que hagamos oír nuestra voz.

La ofensiva de algunos políticos y medios de comunicación, que presentan a los sindicatos como entes irrelevantes y nocivos para la sociedad, ha pretendido ahondar el descrédito social de estas organizaciones y ha servido de apoyo a la nula voluntad de diálogo y de entendimiento de la consejera de Educación con los sindicatos educativos, al margen de algunas fotos y gestos formales, y a vaciar de cualquier contenido negociador a la Mesa Sectorial. Bien es cierto que algunas organizaciones tampoco han hecho gran cosa por mantener la interlocución en esta Mesa, pues los jefes de sus respectivas confederaciones son quienes deciden los asuntos educativos en otros ámbitos de negociación alejados de los docentes.

ANPE es tu voz. No todos los sindicatos somos iguales. Somos el sindicato por excelencia de la enseñanza pública, pues solamente actuamos en este ámbito. Nuestros afiliados son exclusivamente funcionarios de todos los cuerpos docentes e interinos de todos los niveles de la enseñanza pública. También tenemos afiliados en el extranjero y pertenecemos a la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), que agrupa a organizaciones de este perfil de toda Europa.

VOTAPOR1

ANPE, junto a los sindicatos independientes SATSE y CEMSATSE, mayoritarios en la sanidad pública madrileña, ha conformado una Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) para sumar representatividad y poder tener acceso y presencia en las mesas de funcionarios, donde ya estamos ahora, y de empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

ANPE es el Defensor del Profesor. A punto de cumplirse diez años de la fundación de este servicio en Madrid y su posterior expansión a toda España, queremos trasladar al profesorado y a nuestros afiliados la gran satisfacción y el orgullo de haber podido mantenerlo con tan alto nivel de aceptación entre los docentes y haber ayudado a miles de profesores madrileños de todos los ámbitos cuando se han sentido agredidos, humillados o han tenido problemas para dar clase. Este servicio es un hito para la educación y para una organización sindical independiente, como ANPE, sin precedentes en Europa, que ha podido mantenerse gracias a la dedicación, seriedad y buen hacer de las actuales titulares del servicio, y a la implicación y el apoyo prestado por toda la estructura de nuestro sindicato.

Votando a ANPE contribuyes a fortalecer una voz independiente que te represente y luche por la recuperación de los derechos

 

Ahora que hay elecciones, algunos visitarán los centros para pedirte el voto. Nosotros también, pero con la diferencia de que hemos trabajado estos cuatro años a pie de centro mediante visitas constantes de nuestros delegados, desarrollando una intensa labor en nuestra sede y realizando constantemente pronunciamientos públicos sobre temas educativos y profesionales, para proyectar nuestras posiciones con claridad y contundencia.

Por estas y otras razones te pido que nos des tu confianza y reconocimiento el 4 de diciembre. ANPE te pide tu voto convencido de que representa la mejor opción para la defensa de tus intereses profesionales, individuales y colectivos, pues somos una organización seria y responsable, que siempre da la cara.

Votando a ANPE contribuyes a fortalecer una voz independiente que te represente y luche, con la fuerza que da una mayor representatividad, por la recuperación de los derechos que te han arrebatado. El voto a otras opciones sindicales subordinará tus intereses a la coyuntura, la oportunidad y  los condicionantes políticos que otras organizaciones anteponen sistemáticamente a las reivindicaciones docentes.

Tú decides. En ANPE somos docentes, como tú, somos el defensor del profesor y somos el sindicato de la enseñanza pública. Si votas a ANPE, no te arrepentirás.