ANPE-Madrid aumenta su representatividad y se consolida como segunda fuerza sindical


 

ANPE-Madrid aumenta su representatividad y se consolida como segunda fuerza sindical

Apreciado/a compañero/a:

El pasado 4 de diciembre se celebraron las Elecciones Sindicales del profesorado de la enseñanza pública no universitaria en las que ANPE-Madrid, mejorando los resultados de 2010, se consolida como la segunda fuerza sindical y como el primer sindicato sectorial de la educación pública madrileña, algo que valoramos muy positivamente después de una singladura muy complicada en los últimos cuatro años.

TABLAS EXCELLEn primer lugar quiero agradecer a todos los afiliados, delegados, dirigentes y amigos de ANPE-Madrid el gran trabajo realizado, el apoyo recibido durante la campaña electoral y el reconocimiento otorgado con los votos recibidos. Gracias a vuestro esfuerzo, de estas elecciones ha salido fortalecido el modelo sindical independiente de cualquier adscripción política o ideológica que representa ANPE: un sindicato formado exclusivamente por profesores de la enseñanza pública que desde la cercanía, la seriedad y la atención al profesorado en los centros ha trabajado estos últimos cuatro años en la defensa de los derechos del profesorado y en la dignificación de la labor docente.

ANPE-Madrid ha sido el único sindicato de la Mesa Sectorial que ha subido en número de votos en las cinco Direcciones de Área y en delegados, aumentando su representatividad con 47 delegados, que se sitúa en el 24,60 %. La abstención ha sido relativamente alta situándose cercana al 60%. Al final los profesores entendieron que la abstención era dar voz a la Administración y avalar sus recortes.

distribucionvotosLa coyuntura en la que se han celebrado las elecciones ha sido la más nefasta que se recuerda en el ámbito educativo. A la crisis moral y económica que nos ha tocado vivir desde 2009 se han sumado diferentes factores que han ensombrecido el panorama educativo madrileño. Hay que resaltar en Madrid la falta de apoyo de la actual consejera a la enseñanza pública, en contraposición al que ha otorgado a la enseñanza concertada, los recortes en los derechos sociolaborales de los docentes madrileños anulando lo esencial del Acuerdo Sectorial de 2006-2009, la falta de diálogo y negociación de los temas educativos, el menosprecio a la Mesa Sectorial y a las organizaciones representativas del profesorado, y los inauditos ataques al profesorado de Madrid y del resto de España cuestionando su preparación y profesionalidad.

En Madrid, los últimos cuatro años han sido muy difíciles de gestionar sindicalmente, ya que hemos tenido que tomar continuamente decisiones muy comprometidas y hemos estado en el ojo de un huracán donde se han concentrado con especial virulencia, recortes, movilizaciones, declaraciones ofensivas al profesorado y un talante impropio de las autoridades educativas, sin parangón en las demás comunidades autónomas.

El profesorado ha valorado el papel de ANPE-Madrid en este contexto tan complicado y ha entendido nuestros pronunciamientos y las tomas de posición como organización sindical, a la vez que ha reconocido el trabajo continuado realizado en los centros y la seriedad de nuestras actuaciones.

Hemos de agradecer que el tono y la contienda electoral se hayan desarrollado con normalidad y respeto entre los sindicatos de la Mesa Sectorial, lo que asegura un buen entendimiento para seguir llevando a cabo acciones conjuntas en el futuro. No ha sido así con otras organizaciones que han captado a los candidatos de forma engañosa o poco clara, lo que ha provocado numerosas renuncias en sus listas, y que se han dedicado a descalificar a ANPE a falta de ppropuestas que transmitir al profesorado.

Ya solo queda esperar al resultado de las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo para saber quién va a tomar las riendas de la educación madrileña, tanto si hay relevo en el Gobierno regional como si el actual partido gobernante revalida su mayoría, con el deseo de que el futuro sea un tiempo más fructífero para los docentes, para la enseñanza pública, y donde puedan reconducirse el diálogo y la negociación necesarios en una sociedad democrática.

Francisco Melcón Beltrán
Presidente de ANPE-Madrid