XXVI Consejo Sindical de ANPE-Madrid


ANPE-Madrid celebró el pasado 23 de marzo su XXVI Consejo Sindical, donde se presentaron el informe del presidente y las propuestas de actuación de las distintas secretarías para el curso 2021-2022, que fueron aprobadas por unanimidad.

Abrió el acto el presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco, con la bienvenida a los asistentes. Siguiendo el orden del día, se procedió a la lectura y aprobación del acta correspondiente al XXV Consejo Sindical.

El presidente de ANPE-Madrid inició la presentación de su informe con un agradecimiento a todos los liberados y miembros del Consejo Sindical por el trabajo realizado y su esfuerzo, en un año especialmente intenso debido a la pandemia de COVID-19 que se desencadenó en España a partir de marzo de 2020 y aún no ha terminado, y, en menor medida, el temporal Filomena, en enero de 2021, y sus consecuencias.

Andrés Cebrián hizo referencia a las cuestiones educativas y sindicales más relevantes en esta Comunidad desde marzo de 2020:

  • Situación creada por el inicio del estado de alarma y el cierre presencial de los centros educativos.
  • Convocatoria del concurso-oposición 2020 y su posposición a 2021.
  • Reapertura de los centros educativos en la Comunidad de Madrid.
  • Finalización del curso 2019-2020 e inicio del curso 2020-2021, con una vuelta segura a las aulas.
  • Profesorado interino para cubrir el necesario aumento de plantillas.
  • Consecuencias del temporal Filomena, que afectó gravemente a Madrid entre el 8 y el 11 de enero, y obligó a retrasar la vuelta a los centros educativos al menos una semana.
  • Vacunación del profesorado contra la gripe y la COVID-19.
  • Sentencias del Tribunal Supremo sobre centros de especial dificultad, respecto al baremo del Concurso General de Traslados.
  • Informe del Defensor del Profesor 2019-2020.
  • Propuestas de ANPE-Madrid para el Informe 2020 del Consejo Escolar.

Asimismo, recordó las numerosas reivindicaciones formuladas por ANPE-Madrid en este periodo sobre diversos asuntos, entre las que destacó: facilitar el acceso provisional a la jornada continua, durante este curso, a los Centros de Educación Especial; compensación económica de las itinerancias; desarrollo de la carrera profesional docente; complemento de productividad para coordinadores COVID-19; incremento del crédito destinado a ayudas al desplazamiento; mantenimiento del profesorado de refuerzo COVID durante todo el curso; aplicación del permiso de deber inexcusable para cuidado de hijos/as menores confinados por la COVID-19; reanudación de los llamamientos para sustituciones; posible ampliación del calendario escolar, a consecuencia del temporal Filomena; mejora de la plataforma digital EducaMadrid.

El presidente de ANPE-Madrid reiteró el reconocimiento del enorme esfuerzo realizado por el profesorado madrileño para la preparación y puesta en marcha del curso.

A continuación, Andrés Cebrián sintetizó sus actuaciones a lo largo del curso, entre otras: asistencia a los Plenos de las Juntas de Personal Docente, reuniones con las autoridades y con portavoces de Educación de grupos políticos e intersindicales, participación en mesas de negociación, participación activa en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ruedas de prensa, intervenciones en los medios de comunicación, participación en órganos de gobierno y actos de ANPE, así como asistencia a actos institucionales.

Andrés Cebrián mencionó, entre sus propuestas de actuación prioritarias para el curso 2021-2022:

  • Establecer líneas concretas de actuación en defensa de la enseñanza pública y sus docentes.
  • Mantener una posición sindical de firmeza en ANPE-Madrid por la defensa de los intereses del profesorado madrileño, especialmente en relación al papel y la profesión docente y la convivencia escolar.
  • Gestionar y firmar nuevos acuerdos que beneficien a los afiliados de ANPE-Madrid y al profesorado de esta comunidad.
  • Impulsar iniciativas y campañas de acción social y acción sindical sobre aspectos que requieran mayor relevancia.
  • Realizar nuevas acciones formativas para el profesorado madrileño.
  • Incrementar la cantidad y calidad de los servicios que damos a nuestros afiliados.

A continuación, se presentaron las Memorias de Actividades de las diferentes secretarías correspondientes al curso 2020-2021, así como las propuestas de actuación para el próximo curso, que fueron aprobadas por unanimidad por los delegados del Consejo Sindical. El secretario de Finanzas presentó el Balance Económico de 2020 y el Presupuesto para 2021, que también fue aprobado.

Siguiendo el orden del día, se procedió a la celebración de elecciones extraordinarias internas para la renovación de los cargos de secretario de Acción Sindical, secretario de Actas y vocal del Comité Ejecutivo Autonómico. Fueron elegidos por unanimidad para dichos cargos, respectivamente, Francisco Rodríguez Sánchez, María Guadalupe Pérez Pérez y Pablo Coronado Romero. La Mesa estuvo presidida por María Ángeles del Barrio Sanz e integrada por María Jesús Álvarez Núñez y María Candelas Gil López.

El acto concluyó con la intervención del presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, quien agradeció al presidente, el Secretariado, el Comité Ejecutivo y los consejeros de ANPE-Madrid su actuación y trabajo, y expresó su deseo de compartir experiencias en un Consejo próximo, libres de esta pandemia. El presidente recordó que “hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas a vivir en esta situación”, y puso en valor el esfuerzo del profesorado y el alumnado en estas circunstancias, pues “no es lo mismo la educación telemática que la presencial”. También manifestó que “el Ministerio ha aprovechado para impulsar una nueva reforma educativa”, que es “un proyecto que forma parte del enfrentamiento político que pretende dividir a unos y otros”, mediante “debates artificiales”. En su valoración, señaló algunos aspectos de la LOMLOE, de los cuales “el más importante es el nuevo diseño curricular”.

Fernández Guisado hizo referencia a la importancia que tiene para ANPE el desarrollo de la carrera profesional docente y el agravio comparativo que significa para el profesorado, respecto a otros funcionarios del Estado, no contar con esta posibilidad, pues “cualquiera que no sea docente va a tener el nivel máximo, el nivel treinta”. Al finalizar, manifestó su satisfacción por ser miembro de ANPE-Madrid y haber visto su crecimiento, hasta haberse convertido en un sindicato de referencia, una organización que ha demostrado una independencia radical y actúa movida solo por cuestiones profesionales.

Con la clausura del acto finalizó el XXVI Consejo Sindical.

Jubilación de miembros del Consejo Sindical de ANPE-Madrid

El pasado 12 de abril, Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid, y Carolina Fernández del Pino Vidal, vicepresidenta, recibieron en nuestra sede a Jaime Mira Redondo y Dolores Pinés Martín, miembros del Consejo Sindical de ANPE-Madrid, por su reciente jubilación, tras una larga carrera docente. Debido a la situación sanitaria, no fue posible realizar el homenaje habitual en el seno del XXVI Consejo Sindical. Andrés Cebrián agradeció a ambos su importante labor docente y su dedicación a ANPE como miembros del Consejo Sindical Autonómico, agradecimiento que hizo extensivo a María Luisa Chaves Vidal, por sus años de entrega y excelente desempeño como secretaria de Formación y de Actas de ANPE-Madrid.