Reunión de la Mesa Técnica de la Mesa Sectorial de Educación


Primer ciclo de Educación Infantil 0–3 años
Jubilaciones y Retribuciones

El pasado 10 de marzo, se celebró la reunión de la Mesa Técnica de la Mesa Sectorial de Educación, contó con la presencia de D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; D. José Ignacio Martín Blasco, director general de Educación Infantil, Primaria y Especial; Dª  María Teresa de la Flor Martín, subdirectora General  de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial; Dª María Remedios Cuevas Muñoz, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, y otros representantes de la Administración, así como de las organizaciones sindicales.

El director general de Educación Infantil, Primaria y Especial informó de las siguientes cuestiones en relación a la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en los CEIP:

  • En el curso 2022-2023 se implantará en 46 centros, ya publicados, en zonas donde hay demanda y no se pueden construir nuevas Escuelas Infantiles. En el curso 2023-2024 se ampliará a 34 centros más.
  • No se va a cerrar ninguna Escuela Infantil y la previsión es construir cinco escuelas nuevas.
  • En los CEIP seleccionados, se crearán tres unidades por centro: una de 0-1 año con una ratio de 8, otra de 1-2 años con 14 alumnos y otra de 2-3 años con 20; en total, 42 plazas por centro.
  • Tendrán la misma estructura educacional y asistencial que las Escuelas Infantiles, además del mismo horario y calendario.
  • Las plantillas estarán formadas por cinco educadores y un maestro de Infantil, que formará parte del claustro, será el responsable de la implantación del proyecto y se coordinará con el equipo directivo del centro.
  • El maestro responsable cobrará un complemento retributivo aún por definir. Tendrá el mismo horario y calendario que los maestros de Escuelas Infantiles.
  • El resto del claustro, así como el equipo directivo, no verá afectadas sus condiciones laborales, horarios ni calendario.
  • Se aumentará la dotación para gastos de funcionamiento de los centros para cubrir los gastos que suponga la incorporación del primer ciclo de Infantil.
  • La implantación de este proyecto no supondrá, en ningún caso, la detracción de los recursos propios del centro.

ANPE-Madrid valor ó positivamente la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en los CEIP, ya que supondrá la creación de más plazas gratuitas para la enseñanza pública, aumentará la matrícula de los centros implicados compensando de alguna manera la falta de natalidad, y favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, hemos trasladado a la Administración nuestra exigencia de que esta iniciativa no puede suponer en ningún caso perjuicio en las condiciones laborales de los maestros, ni que se reduzcan los recursos materiales y humanos de los mismos. También hemos solicitado que se tomen todas las medidas necesarias para agilizar las posibles sustituciones de los educadores.