La Comunidad
de Madrid ha publicado el pasado 25 de mayo, la Orden 2034/2026, de la consejera de Educación, Ciencia y
Universidades, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2026-2027 en los centros
educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
Su contenido es de
aplicación en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil,
Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación
Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas en la Comunidad de Madrid.
El establecimiento del calendario es el siguiente:
La evaluación final ordinaria de las asignaturas de carácter semestral que se impartan en el primer semestre deberá estar concluida el 22 de enero de 2027. Para aquellas asignaturas que se impartan en el segundo semestre o tengan carácter anual, la evaluación final ordinaria deberá estar concluida el 4 de junio de 2027. Hasta el 18 de junio de 2027, se realizarán las pruebas extraordinarias, la evaluación final extraordinaria, la evaluación final extraordinaria de las asignaturas anuales y semestrales y las actividades que correspondan. No obstante, para las asignaturas del primer semestre evaluadas el 22 de enero de 2027, se podrá realizar la evaluación extraordinaria hasta el cierre de actas el 29 de enero de 2027, según establezca la guía docente correspondiente. Cada máster en enseñanzas artísticas determinará, de acuerdo con su realización, implementación y memoria de verificación, las fechas de realización de las pruebas de evaluación, la entrega y defensa de los trabajos fin de máster en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
ANPE-Madrid rechaza el total de días lectivos, porque sobrepasa ampliamente los 175 días lectivos preceptivos. Además, considera que el curso empieza demasiado pronto, lo que dificulta la organización y puesta en marcha del mismo. Es importante señalar que muchas fiestas locales caen en días festivos, que no se recuperan, por lo que, en algunos municipios, los centros acaban teniendo dos días lectivos más que el resto.