Ante las altas temperaturas registradas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, ANPE-Madrid está recopilando información remitida por el profesorado sobre las condiciones térmicas en aulas y dependencias escolares.
El objetivo es documentar las incidencias y trasladarlas a los correspondientes Comités de Seguridad y Salud Laboral y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que se evalúe la situación y se adopten las medidas necesarias.
Los datos recibidos reflejan una realidad cada vez más frecuente: aulas con temperaturas elevadas, ventilación insuficiente y espacios que dificultan el desarrollo normal de la actividad educativa, especialmente durante el periodo de evaluaciones finales.
Esta situación afecta al bienestar y a la salud del alumnado y del profesorado, además de perjudicar las condiciones necesarias para enseñar y aprender. Asimismo, plantea dudas sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de las condiciones ambientales exigibles en los centros de trabajo.
ANPE-Madrid exige a la Consejería de Educación:
ANPE-Madrid continuará defendiendo unas condiciones adecuadas de trabajo y aprendizaje en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Las aulas deben ser espacios seguros tanto para aprender como para trabajar. Garantizar unas condiciones térmicas adecuadas es una cuestión de salud, seguridad y calidad educativa.