En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el 26 de mayo, con la presencia de D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; Dª María Teresa de la Flor Martín, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial; Dª María Remedios Cuevas Muñoz, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, y otros representantes de la Administración, así como de las organizaciones sindicales, ha quedado cerrado, tras un proceso de negociación, el número de plazas a convocar, distribuidas por cuerpos y especialidades, en los procesos de estabilización previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Dichas plazas, que ya están aprobadas en OEP, se deberán convocar antes del 31 de diciembre de 2022 y todo el proceso ha de estar concluido antes del 31 de diciembre de 2024.
A diferencia de las plazas de reposición, ya convocadas para 2022 y 2023, que se regirán por las normas del concurso oposición establecido en el Real Decreto 276/2007, las plazas de estabilización se resolverán bien por concurso excepcional de méritos o bien por concurso-oposición (no eliminatorio) regulados por el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
La distribución por cuerpos y especialidades, así como por tipo de proceso selectivo, será la siguiente:
ANPE-Madrid considera que se ha perdido una oportunidad única para reducir realmente la temporalidad, dar respuesta al profesorado interino y favorecer la estabilidad de las plantillas. Solo es posible reducir la tasa de interinidad y lograr el objetivo del 8 % con amplias ofertas de empleo público y eliminando la tasa de reposición.
ANPE-Madrid ha rechazado desde el principio el procedimiento establecido. Un procedimiento, fruto de un mal acuerdo de la Mesa General de Negociación de las administraciones públicas, que no ha contentado a nadie, ha creado falsas expectativas entre el profesorado interino y que, sin duda, provocará inseguridad jurídica por las múltiples impugnaciones que traerá consigo.