El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco, ha dirigido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, para poner en su conocimiento la alarma y el malestar del profesorado ante la situación de MUFACE.
MUFACE constituye una institución esencial en el modelo de cobertura sanitaria de España, atendiendo a más de un millón de funcionarios y sus familias. La posibilidad de elegir entre la sanidad pública y los servicios ofrecidos por entidades privadas concertadas no solo es una garantía de derechos para los funcionarios, sino que también descongestiona significativamente el sistema sanitario público, permitiendo una distribución más equilibrada de los recursos y reduciendo la presión asistencial sobre hospitales, centros de salud y servicios de urgencias.
De no renovarse el actual concierto sanitario, los beneficiarios de MUFACE se verían obligados a incorporarse al sistema público de salud de forma masiva.
Esto provocaría:
Es fundamental destacar que este problema no afecta únicamente a los beneficiarios de MUFACE, sino a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma y del país, ya que compromete la eficiencia y capacidad del sistema sanitario en su conjunto.
ANPE se ha unido a un gran número de fuerzas sindicales a nivel estatal en este objetivo común de lograr un acuerdo estable, razonable y satisfactorio que garantice una asistencia sanitaria de calidad para los empleados públicos.
Desde ANPE reclamamos tanto al Gobierno de España como a las aseguradoras una solución que dé tranquilidad y calma a los mutualistas. A las aseguradoras la necesidad de alcanzar un acuerdo, priorizando la debida atención sanitaria de los funcionarios. Y al Gobierno que ponga una solución clara sobre la mesa y que dé certezas y garantías a los mutualistas, o las medidas que hagan falta para evitar el colapso de la sanidad pública.
Por todo lo anterior, solicitamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que desde su posición, actúe con determinación, instando al Gobierno de España y a las administraciones pertinentes a garantizar la renovación del concierto sanitario de MUFACE, en defensa del interés general y del equilibrio del modelo de salud pública.