Oposiciones 2015


 

Oposiciones 2015
ANPE-Madrid rechaza el insuficiente número de plazas, la convocatoria en Secundaria y la opacidad del proceso

 

ANPE-Madrid rechazó, en las reuniones de la Mesa Sectorial del 2 y el 9 de febrero, la oferta de 660 plazas (Primaria, 580 plazas, y Secundaria, 80 plazas) y la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Secundaria para las oposiciones 2015, anunciadas por el presidente regional a la prensa. Esta cifra, según la Consejería, supone el 50% de la tasa de reposición de efectivos en los cuerpos docentes, calculada sobre las bajas de personal en 2014.

 

Las especialidades por cuerpos fijadas por la Administración, sin negociación con los sindicatos, son las siguientes: para el Cuerpo de Maestros, un total de 580 plazas en Inglés (320), Infantil (110), Primaria (50), Audición y Lenguaje (30), Pedagogía Terapéutica (30), Música (20) y Educación Física (20); para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, las 80 plazas se distribuyen entre Inglés (30), Orien­tación Educativa (8), Geografía e Historia (7), Lengua y Literatura (7), Matemáticas (7), Tecnología (7), Biología y Geología (7) y Física y Química (7).

Asimismo hemos manifestado el rechazo a la opacidad y a la forma en que se ha producido la convocatoria de ambas mesas, que han supuesto un trámite meramente formal con apariencia de negociación, donde no se han facilitado a las organizaciones sindicales los datos que reiteradamente habían pedido sobre las necesidades del profesorado en la Comunidad para el próximo curso, desglosados por cuerpos y especialidades, con el fin de formular alguna propuesta con un mínimo fundamento. Tampoco fue atendida la petición unánime de no convocar este curso oposiciones de Secundaria.

Convocar oposiciones de Secundaria este año, en solo 80 plazas, es una decisión cuyas razones desconocemos y que no se justifica por lo exigua que resulta y por el elevado número de especialidades, que se dotan de tan escasa cantidad de plazas, si exceptuamos la de Inglés.

Esta situación sume a los opositores en la incertidumbre, ya que ellos planifican a dos años vista la preparación de la oposición. Ahora, algunos se verán forzados a concurrir al proceso selectivo cuando solo llevan recorrido medio camino y quizás, en caso de no obtener plaza, deberán esperar otros dos años a que pueda producirse convocatoria en su especialidad.

Esta medida no parece el resultado de una debida planificación respecto a plantillas de profesorado por parte de las autoridades educativas, ni tampoco la forma más adecuada de cumplir con el anuncio del presidente regional respecto a garantizar la selección de los mejores docentes, para profundizar en la mejora de la calidad del sistema educativo público madrileño.

ANPE-Madrid rechaza la descompensada oferta de plazas de Inglés en Primaria en relación a otras especialidades, que ven cómo estas suponen el 50% de la oferta.

ANPE-Madrid pidió la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, la inclusión de la formación en el baremo de oposición y la convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos.

Consideramos esta oferta de plazas insuficiente, pues solo alcanza, como máximo, la mitad de la tasa de reposición, máxime cuando en la Comuni­dad de Madrid las plantillas de docentes incluyen más del 20% de profesores interinos, lo que producirá un incremento aún mayor del empleo precario en la enseñanza pública.

Además, las plazas ofertadas para 2015, unidas a las que se han convocado en los últimos cuatro años, suponen únicamente una compensación inferior al 25% del empleo destruido en la educación pública madrileña en esta legislatura.