Oposiciones 2014


 

Oposiciones 2014

ANPE-Madrid impugnará el proceso de negociación de la Oferta de Empleo Público

 

15

ANPE-Madrid impugnará la Oferta de Empleo Público presentada por la Comunidad de Madrid, al considerar que desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se ha vulnerado el derecho a la negociación de los sindicatos. Se pedirá la paralización del actual proceso y que se vuelva al inicio del mismo, para negociar realmente con los sindicatos en la Mesa Sectorial, verdadero ámbito de negociación de los docentes.

En la Mesa Sectorial de Educación, la Administración presentó la siguiente propuesta de especialidades y plazas de Enseñanza Secundaria: Inglés: 60; Lengua castellana y Literatura: 30; Matemáticas: 20; Geografía e Historia: 25; Física y Química: 10; Biología y Geología: 10; Alemán: 2. Las plazas de inglés ofrecidas para el Cuerpo de Maestros son 40 y, para Inspección, 15 plazas de promoción interna.

ANPE-Madrid quiere manifestar su rechazo por el modo en que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid hizo público el anuncio del número de plazas y la forma en que se ha procedido a su distribución por especialidades, al haberse obviado el papel de los sindicatos en la negociación.

La Consejería no facilitó documentación alguna por escrito ni explicó las bases sobre las cuales ha sido formulada la oferta de plazas, por tanto, las organizaciones sindicales han carecido de fundamento para formular las debidas alegaciones.

ANPE-Madrid considera que existen motivos suficientes para impugnar la Oferta de Empleo Público en el ámbito docente, al haberse vulnerado los derechos a la información y la negociación de los sindicatos, reduciendo el papel de la Mesa Sectorial de Educación al meramente informativo.

Asimismo, ANPE-Madrid reclama a la Consejería de Educación un papel más activo ante el Ministerio de Educación para eliminar la actual tasa de reposición de efectivos y lograr un incremento en el número de plazas convocadas, ya que el número actual se considera insuficiente y aumenta la precarización del empleo público docente.

En cuanto a las especialidades convocadas, los representantes del profesorado se sienten defraudados por el proceder de la Consejería de Educación, que tampoco ha respetado su pedido de que se convocara el mínimo de especialidades posible. La propuesta inicial de cinco especialidades se ha incrementado en dos más, en algunos casos con una oferta ridícula de plazas, con el solo objetivo de remover las listas de interinos y seguir excluyendo de ellas a numerosos aspirantes con acreditada experiencia y formación.

La inesperada oferta de plazas de Inglés para maestros rompe el horizonte de preparación y laboral de los interinos de estas listas e incrementa la incertidumbre de los opositores, que no contaban con esta sorprendente convocatoria en 2014 y se ven abocados a un tiempo insuficiente para hacer frente al proceso selectivo.

ANPE-Madrid exige que haya una verdadera negociación para la oferta de empleo público en la Comunidad de Madrid, algo que, lamentablemente, no se ha llevado a cabo en las últimas convocatorias.