Mesa Sectorial de Educación (6 de noviembre)


 

Mesa Sectorial de Educación
(6 de noviembre)

Interinos, oposiciones, nivel C1 en EEOOI, Presupuesto 2016, supresión de grupos de FP

ANPE-Madrid valora positivamente los acuerdos y compromisos alcanzados en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el 6 de noviembre e insta a las autoridades educativas a su inmediata puesta en marcha.

 

09

En la Mesa Sectorial, que contó con la presencia de las viceconsejeras de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González Fernández, de Organización Educativa, María José García-Patrón Alcázar, y de la directora general de Recursos Humanos, María Teresa Martínez de Marigorta Tejera, se alcanzaron los acuerdos y se adoptaron las iniciativas siguientes: 

•Acuerdo con las organizaciones sindicales sobre recuperación para las listas de interinos de todos los cuerpos docentes, de aspirantes sin titulación.

A petición de las organizaciones sindicales, la Administración está dispuesta a reconocer la experiencia docente como forma de habilitación. Discrepamos en la fecha de aplicación, pues la Administración lo quiere hacer para el próximo curso y los sindicatos solicitamos que sea de inmediato. Se está a la espera de informe jurídico para tomar la decisión en la próxima mesa.

•Regulación de las listas de interinos.

La Administración comparte con las organizaciones sindicales la idea de rebaremar todas las listas de interinos, una vez alcanzado un acuerdo.

•Convocatoria de procesos selectivos en 2016.

Se acuerda que la convocatoria de las próximas oposiciones será para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y demás cuerpos, excepto Maestros. Asimismo, la Administración se compromete a estudiar los procesos de acceso a cátedras. Se convocarán mesas técnicas para hacer oferta de plazas y especialidades.

•Expedición por las Escuelas Oficiales de Idio­mas del certificado acreditativo del nivel C1 de competencia lingüística.

Se refrenda la decisión adoptada por la Co­mu­ni­dad de Madrid de que las EEOOII impartan el C1. Se convocarán mesas técnicas para determinar cuáles de ellas y el currículo. En septiembre de 2016 habrá convocatoria libre para C1. También habrá una convocatoria extraordinaria para habilitación (C1) para profesores, posiblemente en mayo de 2016.

Esta cuestión se llevó a la Mesa Sectorial después de haber sido anunciada en prensa por la Consejería de Educación. Por tanto, en dicha reunión únicamente pudimos manifestar nuestra satisfacción por ello, pero trasladando a la Administración el descontento por no haberlo podido negociar y concretar en el seno de la Mesa Sectorial.

•Información sobre el proyecto de Presupuesto 2016 de la Consejería de Educación.

La Administración dio información de las ma­crocifras y se compromete a dar datos más detallados en una mesa técnica. De la explicación se deduce que no hay recortes de presupuesto y que contempla la devolución del 50 % restante de la paga extra y el aumento del 1 % en las retribuciones. Desde ANPE, estudiaremos minuciosamente todas las partidas y nos pronunciaremos sobre ello.

En relación a los presupuestos educativos, tenemos que decir que estos no son los presupuestos que van a posibilitar la reversión de los recortes. 

Las partidas presupuestarias permanecen prácticamente inalteradas o aumentan en un leve porcentaje que va a impedir que la inversión educativa mitigue las carencias en cuanto a contratación de profesorado, desdobles, disminución de ratios, desarrollo de programas, cobertura de sustituciones, etc., que afectan a la calidad educativa y que de momento no van a solucionarse.

Son unos presupuestos restrictivos, poco ambiciosos en lo que afecta a la enseñanza y que condicionan la calidad de la educación que se presta la comunidad Madrid.

•Información sobre la supresión de grupos de Formación Profesional en el curso 2015/ 2016.

La Administración ha facilitado unos datos que estudiaremos y nos pronunciaremos sobre ellos en la próxima mesa técnica sobre Formación Profesional.