Informe 2013 del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid


 

Informe 2013 del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

ANPE-Madrid presenta enmiendas de reconocimiento al profesorado y sobre su formación académica

 

ANPE-Madrid ha presentado en el Pleno del Consejo Escolar, el 18 de diciembre de 2013, diversas enmiendas al Informe 2013; entre otras, una que reivindica el papel del profesorado en los buenos resultados obtenidos por los alumnos madrileños en el Informe PISA 2013 y otra según la cual el Consejo Escolar reclama datos a la Consejería de Educación.

 

Enmienda de reconocimiento al profesorado de la enseñanza pública

 

En consecuencia, cabe reconocer, tras los buenos resultados de la Comunidad de Madrid en el Informe PISA 2013 cuya evaluación se realizó a escolares de 12 años en abril-mayo de 2012, el trabajo del profesorado, que ha mantenido un compromiso inquebrantable con la educación, a pesar del retroceso en la condiciones sociolaborales y de la disminución de efectivos y de la inversión educativa.

 

La actual situación del profesorado y su futuro profesional es un asunto que nos concierne a todos y requiere una especial sensibilidad. Es imprescindible acordar medidas de reconocimiento, apoyo y valoración de la tarea docente. En este impulso es prioritaria la articulación de medidas que lo dignifiquen, refuercen su autoestima y profesionalidad, que aumenten su valoración social y hagan más atractiva la profesión docente para los titulados universitarios, única vía para hacer efectivo el objetivo y el deseo de atraer a la docencia a los mejores candidatos y de retener en ella a los mejores docentes. Del refuerzo de su papel depende en buena medida el futuro de la educación, que es el de la sociedad.

 

La Administración Educativa dará prioridad a la dotación de medios y recursos para estos fines adoptando una postura clara que favorezca al profesorado, facilitando su formación inicial y continua y mediante el diseño de una carrera profesional en un nuevo marco jurídico.