Cuadro-resumen oposiciones 2021


Convocatoria de Oposiciones Secundaria -
Madrid 2021 (BOCM 24/03/2020)
1. Fase Oposición. Valoración 60 %.
Primera prueba. Demostración de conocimientos específicos. Eliminatoria. Valoración: de 0 a 10 puntos.
Puntuación total: igual o superior a 5 puntos para su superación. Suma ponderada de A+B.
Parte A. Prueba práctica (70 % de puntuación total) Parte B. Tema (30 % de puntuación total)
Realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar la posesión de la formación científica y el dominio de habilidades técnicas propias de la especialidad.
Duración y características: Anexo VII y Comisión de selección.
Puntuación mínima: Al menos 2,5 puntos de 10.
Desarrollo por escrito de un tema elegido entre varios sorteados:En las especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, se tiene que escoger de entre 3 temas. En las especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 temas, se tiene que escoger de entre 4 temas. En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, se tiene que escoger de entre 5 temas.Duración: 2 horas.Puntuación mínima: Al menos 2,5 puntos de 10.
Segunda prueba. Aptitud pedagógica y dominio de técnicas docentes. Currículos vigentes para el curso 2019/20.
Valoración de forma global: de 0 a 10 puntos. Sumadas las partes A y B ponderadas.
Puntuación total: igual o superior a 5 puntos para su superación.
Parte A. Presentación de programación didáctica personal (30 % de puntuación total) Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica (o unidad de trabajo FP) y
posterior debate ante el tribunal (70 % de puntuación total)
La programación didáctica se corresponderá con un curso escolar de un nivel o etapa en el que el profesorado tenga atribuida competencia docente y hará referencia al currículo del área, materia o módulo. Letra tipo “Arial” 12 puntos a doble espacio.
Extensión máxima: 80 folios (incluidos anexos y material auxiliar). No incluye la portada con datos del opositor.Mínimo: 15 unidades didácticas, numeradas (índice).
Deberá especificar, al menos: contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, contribución de la programación a los objetivos y adquisición de competencias, metodología, recursos didácticos (incluidas TIC), procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, ACNEAE y evaluación de la propia práctica docente.
Para FP deberá especificar, al menos: contribución del módulo a objetivos y competencias profesionales y personales, unidades de competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, contenidos básicos, orientaciones pedagógicas, recursos (incluidas TIC), procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, actividades de recuperación, ACNEAE y evaluación de la propia práctica docente.En las especialidades de idiomas, se redactará y defenderá en el idioma correspondiente. Se presentará y defenderá en el momento que establezca la Administración Pública convocante.
El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema entre tres de su propia programación o del temario de la especialidad.
Concretando:
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Contenidos.Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
  • Actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Recursos didácticos.
  • Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación. Duración máxima:
  • Elaboración: una hora.
  • Defensa programación: 20 minutos; exposición unidad didáctica: 30 minutos; debate: 10 minutos (Programación y Unidad Didáctica).
Uso libre del material (convocatoria) sin conexión exterior (No ordenadores ni móviles). Se podrá utilizar material auxiliar sin contenido curricular. Guion de un folio tamaño DIN A4 por una cara. Especialidades de FP (secundaria y profesores técnicos) podrá referirse a unidades de trabajo: competencias profesionales, personales y sociales. Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad. Se puede optar por un programa de intervención en centro o equipo de orientación.
La calificación de la fase de oposición será la media de las notas obtenidas en las dos pruebas.
2. Fase Concurso. Máximo 10 puntos. Valoración 40 %.

I. Experiencia docente previa. Máximo 7 puntos.

  • 0,7 puntos por año en especialidades del cuerpo al que se opta en centros públicos; 0,150 en otros centros. Mes 1/12 de la puntuación.
  • 0,350 puntos por año en especialidades de distintos cuerpos en centros públicos; 0,100 en otros centros. Mes 1/12 de la puntuación.
  • Anuncia la apertura del plazo para presentación de solicitudes de participación.

II. Formación académica. Máximo 5 puntos.

  • Expediente del título alegado. Nota: 6 a 7,5 puntos / 1,25 a 2 créditos: 1 punto; 7,51 a 10 puntos / 2,01 a 4 créditos: 1,5 puntos. (Ver equivalencias en Anexo V de convocatoria).
  • Doctorado, DEA, Título Oficial de Máster, Suficiencia investigadora o equivalente: 1 punto.
  • Premio extraordinario doctorado: 0,5 puntos.
  • Otras titulaciones universitarias: primer o segundo ciclo. Se incluye el título oficial de Grado: 1 punto.
  • Enseñanzas de Régimen Especial: 0,5 puntos.
  • Título de técnico superior: 0,2 puntos.

III. Otros méritos. Máximo 2 puntos.

3.1. y 3.2. Por actividades de formación convocadas por Administraciones educativas, universidades o entidades con convenio con las anteriores. Asistente: 0,05 por crédito de 10 horas. Director, coordinador, profesor o ponente: 0,07 por crédito de 10 horas.

3.3. Dominio de Idiomas Extranjeros (todas las especialidades): nivel C1 o superior: 0,5 puntos (solo títulos recogidos en la convocatoria); B2 o equivalente: 0,25 puntos (si no se ha alegado en el apartado II) (solo títulos recogidos en la convocatoria).

3.4. Premio extraordinario de fin de carrera: 1 punto.

3.5. Méritos artísticos. Méritos relacionados con la especialidad a la que aspira: 2 puntos.

3.6. Méritos específicos: Educación Física. Deportista de Alto Nivel y Alto Rendimiento: 0,400 puntos.