Carta abierta al profesorado madrileño

Inicio del curso escolar 2014-2015

Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, ha dirigido una carta al profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, donde hace una valoración del inicio de curso, polémico “por los negativos recortes de años anteriores, que afectan a la calidad educativa y a las condiciones sociolaborales del profesorado madrileño” y por “la aplicación de la LOMCE, una nueva ley educativa que nace carente del más mínimo consenso, sin una memoria económica para su aplicación, en una coyuntura de disminución constante de la inversión educativa y que no es la ley que el sistema educativo necesita”, y reitera el compromiso de ANPE: seguir trabajando por el reconocimiento normativo de la enseñanza pública y su profesorado.

07

Asimismo, Francisco Melcón señala que el Gobierno Regional y la Consejería de Educación deben adoptar “medidas inmediatas que reviertan esos recortes injustos con igual celeridad que cuando se acometieron”, ya que “Madrid tiene el dudoso honor de ser la comunidad donde más han empeorado los derechos sociolaborales del profesorado y donde más se han notado los recortes educativos, sin que haya sido posible alcanzar ningún acuerdo educativo con la Consejería de Educación”, una expresión de que ni la educación pública ni su profesorado son prioritarios para las autoridades madrileñas, como lo confirma el hecho de que las partidas presupuestarias destinadas a la educación sean sensiblemente inferiores a la media de la OCDE.

Es imperativa —señala el presidente de ANPE-Madrid— “una toma de postura clara de la Administración educativa a favor del profesorado, con iniciativas que propicien un aumento de la valoración social de la tarea docente y con acciones concretas para recuperar las condiciones sociolaborales perdidas en los últimos cursos”  y el sindicato seguirá defendiendo con la máxima firmeza la dignidad del profesorado, la mejora de sus condiciones profesionales  y la calidad de la enseñanza pública.

Por último, ante las próximas elecciones sindicales en la educación pública madrileña, recuerda la labor de ANPE-Madrid, su oposición a los recortes y a las políticas que los propician, su defensa de los servicios públicos y su firmeza ante los ataques injustificados al profesorado y en la lucha por sus derechos.

ANPE-Madrid, con más de treinta y cinco años de actividad sindical exclusivamente en el ámbito de la enseñanza pública, solicita al profesorado madrileño su participación  en estas elecciones, como respuesta en contra de las políticas restrictivas de los últimos años y sus consecuencias tan negativas para la educación y sus profesionales.