Acuerdo por la Transformación Educativa: ANPE-Madrid exige un nuevo Acuerdo Sectorial


Acuerdo por la Transformación Educativa
ANPE-Madrid exige un nuevo Acuerdo Sectorial

ANPE-Madrid exige la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial para el personal docente de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, entre las condiciones que deben darse para rubricar el Acuerdo para la Transformación Educativa

ANPE-Madrid ha trasladado al consejero de Educación, Juventud y Deporte, D. Rafael van Grieken, sus aportaciones en relación con el borrador de acuerdo propuesto por la presidenta regional y las condiciones para que dicho acuerdo pueda ser asumido por el profesorado y suscrito por esta organización sindical, que son las siguientes:

1. Negociación y firma de un nuevo Acuerdo Sectorial para el personal docente.

Tras una etapa de recortes de casi siete años, durante la cual el Acuerdo firmado en 2006 ha quedado vacío de contenidos, corresponde negociar un nuevo acuerdo, ya que el profesorado no entendería que se tratara su forma de impartir docencia sin abordar previamente sus condiciones sociolaborales, tan deterioradas en los últimos tiempos.

El nuevo Acuerdo Sectorial sería fruto de la negociación en la Mesa Sectorial de Educación, en paralelo al trámite del acuerdo por la Transformación Educativa, y habría de firmarse con anterioridad o simultáneamente a este.

Por tanto, urge concretar, a la mayor brevedad, un calendario de reuniones y los temas a tratar, que serán al menos los que contemplaba el Acuerdo de 2006-2009, siendo prioritarios entre otros:

  • Cobertura inmediata de las bajas del profesorado.
  • Incremento significativo de la inversión educativa que permita la reversión de los recortes, el refuerzo de las plantillas en los centros, la reducción de ratios, la disminución de la alta tasa de profesorado interino.
  • Aumento significativo del número de docentes en la enseñanza pública mediante amplias ofertas de empleo, para sustituir la precariedad del sector por la estabilidad.
  • Recuperación del horario lectivo de 18 horas, con carácter general, para el profesorado de Enseñanza Secundaria.
  • Adaptación de los permisos y licencias a los del resto de funcionarios.
  • Pago de las tutorías.
  • Pago de oficio de los trienios y sexenios de profesores en prácticas, interinos y laborales, tal como lo han prescrito numerosas sentencias favorables.

062. En cuanto al contenido del borrador, hay algunas cuestiones que constituyen escollos importantes y debieran añadirse, modificarse o suprimirse para que el documento final resulte asumible. Entre ellas, el propio título propuesto, donde “trasformación” debería sustituirse por “mejora”, que es lo que realmente necesita la educación madrileña; la falta de un análisis del contexto adecuado y suficiente, o la constante postergación del profesorado en el texto y su adscripción a un papel secundario, desdibujado en el conjunto de la comunidad educativa.

3. Una memoria económica, junto con un calendario de aplicación, ineludible para cada una de las actuaciones propuestas en este acuerdo en una cuantía que tiene que asegurar su desarrollo futuro, pues sería impensable un pacto educativo de bajo coste o a coste cero tras años de recortes y desinversión.

ANPE-Madrid afrontará con espíritu constructivo la consecución de un pacto educativo –que no es lo mismo que un Acuerdo por la Transformación Educativa– en la Comunidad de Madrid, siempre que se cumplan las condiciones antedichas.