A vueltas con la preparación de los maestros


A vueltas con la preparación de los maestros

 

Manuel Diez Diez 2014

 

Manuel Diez Diez
Vicepresidente de ANPE-Madrid
Secretario estatal de Acción Social de ANPE

 

 

 

 

Dice el dicho español, que ”el movimiento se demuestra andando” y lo demás puede ser oportunismo, búsqueda de titulares, protagonismo o lo que sea.

También hay otro dicho, no menos usual que es que “la cuerda se rompe por el lado más flojo”. Parece que el único eslabón de la cadena docente en cuestión, es el de los maestros, que efectivamente somos los que menos cobramos, pero no sé si los menos preparados. Eso sí, los más cuestionados y los menos valorados. Se nos discriminó de una manera insólita cuando pasamos a la ESO y tuvimos que luchar hasta que se nos consideró en igualdad con el resto de nuevos compañeros, incluso con algunos del mismo nivel. Pasaron varios años de lucha y reivindicación y se buscó una fórmula de equiparación, pero sin homologarnos al complemento de destino, que sí se hizo con otros. Ahora poco a poco, si hay duda, eliminar al maestro. Por necesidades coyunturales y mala planificación, urge ubicar a otros.

17Se nos fueron incorporando a los programas de atención a la diversidad de secundaria, compensatoria, PCPIs, aulas de enlace, etc., ya que por nuestra preparación “más global” encajábamos mejor. De” golpe y porrazo” y en contra de la normativa vigente, se nos expulsa, para subsanar los mismos errores de planificación antes aludidos. No importa el rendimiento, eso es secundario.

Todo esto no es suficiente ahora se nos cuestiona nuestra preparación y todo por una prueba que se pone en un examen que se han inventado, que no hacen en ninguna parte y a ningún otro cuerpo, que parece que está diseñada para que no lo pueda terminar nadie, ¡eso no lo dicen!, pero en las últimas oposiciones a más del 90% no les dio tiempo a terminarla, etc.

Por otro lado y en otro alarde de contradicción, tras los datos del último informe PISA, nos jactamos de la buen marcha del sistema educativo en Madrid, y es verdad y lo podemos y debemos hacer, pues nos enorgullece a todos, pero… ¿es posible que todo vaya tan bien, con unos maestros tan malos, donde cerca del 80 % suspenden la prueba de conocimientos generales? , la mayoría de los expertos creen que no, algunos piensan que el mérito es de las políticas… Si la educación va bien, es” mérito de las políticas”, si va mal de los maestros.

Desde ANPE llevamos pidiendo que aflore la verdad, que se den datos de la formación de los docentes, de los maestros y de todos, pero no se hace ¿Por qué? , seguro que nos encontraríamos sorpresas, otras diplomaturas, licenciaturas, grados, másteres y hasta doctorados, forman el bagaje complementario de los maestros, y lo que es más grave, hecho a su costa y soportando su coste. Por eso he comenzado diciendo que el movimiento se demuestra andando. Sáquense esos datos y luego hablamos, opinamos, discutimos y hasta juzgamos.

Todos queremos mejorar la formación inicial de los maestros y del resto de docentes ¡cómo no! Pero hay que hacerlo desde una perspectiva global ministerio de Educación, universidades, representantes del profesorado, etc pero no desde una forma aislada de una comunidad autónoma que parece que lo que va buscando es el “singularismo”. Ya tiene un plan de formación al margen del resto de administraciones, ¡ella sola! y ahora quiere buscar una forma de acceso a la universidad para los futuros maestros, también diferente. ¿Se prohibirá que vengan maestros formados en otros puntos de España? Si se hace, pienso que sería ilegal, y si no se hace será discriminatorio para los estudiantes madrileños. Eso sí, luego nos dicen que quieren un currículo de historia ausente de localismos… ¡algo no cuadra!

Actuemos con sensatez, no olvidemos que apenas hay titulados con el nuevo plan de grado, que ha aumentado en un año la formación, y que sin haberlo estrenado estamos denigrando.

Y por supuesto, lo que hemos dicho desde ANPE, si queremos a los mejores estudiantes, no tenemos más que prestigiar y considerar la función docente en general, y la de los maestros en particular.