2010-2014: Balance de un cuatrienio


2010-2014: Balance de un cuatrienio

 

Manuel Diez Diez 2014

 

Manuel Diez Diez
Vicepresidente de ANPE-Madrid
Secretario estatal de Acción Social de ANPE

 

 

 

 

 

Han pasado cuatro años “negros”, donde los logros han brillado por su ausencia. Donde nuestros políticos, en general,  no han dado ejemplo de buenas costumbres, donde la educación no ha sido el eje de sus políticas sociales, sino el centro de sus recortes.

La Comunidad de Madrid que siempre ha ido a remolque de las mejoras laborales y retributivas que se iban introduciendo en otras comunidades, en este caso ha ido de avanzadilla en los recortes. La situación económica no ha sido buena, pero las formas y los modales de nuestros dirigentes políticos han sido peores. El diálogo y la búsqueda de consenso han brillado por su ausencia y por contra las descalificaciones  y las afrentas han ido en vanguardia.

Nuestras autoridades parece que han estado más interesadas en buscar los titulares de prensa que en afrontar la realidad. Los datos de los indicadores internacionales, reflejan la buena situación del sistema educativo madrileño, nos alegramos todos, pero los docentes aún estamos esperando el reconocimiento a nuestro mérito.

Si este ha sido a grandes rasgos el balance del cuatrienio en logros y mejoras, el de la acción sindical de ANPE, ha sido, por desgracia, el de denuncia, critica, reproche, movilización y como no, el de propuestas. Nos hubiera gustado firmar acuerdos y llegar a pactos, pero con la intransigencia y la obcecación, no hemos podido.


02

Nuestro quehacer diario ha estado marcado por el servicio al profesorado, desde el servicio del Defensor del Profesor hasta el de cualquier delegado en la sede o en los centros. Creo que nadie que haya requerido nuestros servicios ante un problema, no hayamos buscado la solución, con éxito o sin él.

A pesar de este recuento negativo, creo que el profesorado es consciente de que gracias a ANPE, sí que se ha logrado un avance importante: hemos conseguido que se aprobara la ley de Autoridad del Profesor, y lo que es más importante, en su desarrollo, se ha creado una conciencia social a favor de  esa autoridad con repercusión en fallos judiciales a favor del profesor. Hace cuatro años era impensable. Hoy, gracias a la tenacidad de ANPE, es una realidad.

Esto el profesorado lo sabe y esto lo tiene que valorar a la hora de votar.

Si durante este tiempo cuando el profesorado ha necesitado a ANPE hemos estado, ahora ANPE necesita tu voto, para poder seguir estando. Para poder seguir haciendo propuestas en las Mesas de negociación, con el único interés de mejora del sistema educativo y del profesorado. Otros podrán utilizar tu voto en interés de otro sector, pues representan a varios, a veces con intereses  contrapuestos. Véase la implantación de la jornada continuada en los centros de infantil y primaria. ANPE no podrá, porque todos somos docentes como tú. Docentes de la enseñanza pública, como tú.

Confiamos en tener tu reconocimiento, pero esa valoración se tiene que manifestar en un sistema democrático, en tu voto. No faltes.

VOTA ANPE.