Elecciones sindicales: hay que votar


Elecciones sindicales: hay que votar
ANPE espera tu voto

manolo2018



Manuel Diez Diez
Exvicepresidente de ANPE-Madrid

 

08-VIII-Congreso-Sindical

El día 4 de diciembre, en la mayor parte de España se celebrarán las elecciones sindicales, tras cumplir los cuatro años reglamentarios de representación en las Juntas de Personal Docente.Aunque en esta ocasión me toca vivirlas en condición de “ex”, debido a mi reciente jubilación. Después de una larga trayectoria en la organización con responsabilidades sindicales, tanto en ANPE-Madrid como en ANPE Nacional, sigo viviendo con interés el devenir educativo y, por tanto, tengo la “osadía” de seguir manifestando a través de estas páginas mis opiniones, en este caso no con críticas y propuestas, como seguramente me recordáis, sino en defensa de la opción de ANPE.

En primer lugar, pienso que es la hora de participar. Siempre he defendido que deben decidir quienes participan. El que calla, otorga, consiente, está de acuerdo. En estos tiempos de recuperación de derechos tras los recortes continuados no es tiempo de conformismo, que podría interpretar la Adminis­tración como una complicidad con su actuación. Es tiempo de significar nuestra opinión, avalando las propuestas y el trabajo realizado por vuestros representantes.

La participación en el proceso significa una elección y para elegir hay que valorar. Considerando el trabajo realizado en estos cuatro años y la trayectoria de cuarenta al servicio del profesorado, no hay duda de que ANPE ha demostrado con creces, con su labor seria, responsable y profesional, que es la opción más válida. No hay que olvidar que, además de los logros plasmados en acuerdos, firmados unas veces por algunos y otras por todos, y de los que todos nos atribuimos el mérito, hay algo único que nadie podrá negarnos: en 2005 ANPE-Madrid creó el servicio del Defensor del Profesor, debido a la indefensión del profesorado ante situaciones de acoso y violencia escolar. Su trabajo continuo, serio y riguroso, día tras día y año tras año, ha conseguido crear conciencia social del problema y actuaciones, tanto administrativas como judiciales, a favor del profesor y su consideración social. Una agresión al docente, por suerte no queda impune. ¡Algunos han preferido ocultar el problema!

El que calla, otorga, 
consiente, está de acuerdo

 

Es, pues, tiempo de reflexión y de balance de una gestión en la cual, además del importante logro de reversión de los recortes plasmado en el reciente Acuerdo Sectorial, que sienta las bases para continuar en esta línea y que todos presentaremos como propio, lo más importante a considerar debe ser el espíritu de trabajo y compromiso, que no todos podrán plasmar de forma similar.

Los anpistas somos gente seria, responsable, comprometida, independiente, abnegada. Debemos seguir siéndolo, son nuestras señas de identidad, pero no nos debe avergonzar compartir con nuestros compañeros nuestra manera de ver la educación y, si es necesario, resaltar quién representa mejor ante las autoridades educativas esa visión. Si todavía hay algún sector del profesorado que lo desconoce, se lo tenemos que hacer saber. ANPE no hace propuestas demagógicas impregnadas de tinta política; simplemente trabaja por la educación. ¡Ahí tenéis la defensa de la jornada continuada en los centros de Infantil y Primaria!

Todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, la mía como jubilado, a trasmitir esta realidad. La representación de ANPE, es la de un sindicato profesional, independiente, coherente y eficaz, un sindicato diferente, comprometido exclusivamente con la enseñanza pública, donde todos somos profesores y donde el único interés que nos guía es mejorar nuestras condiciones de trabajo y la calidad del sistema educativo.

Es tiempo de reflexión y de balance de una gestión

También debemos saber –y lo debe saber el profesorado en general– que si, por el contrario, elige una opción sindical multisectorial, quedará la duda de la utilización del voto. Muy posiblemente en ese sindicato surgirán conflictos intersectoriales y tendrán que defender intereses contrapuestos donde, la experiencia lo demuestra, el sector educativo es secundario.

Como veis os pido participación, reflexión y confianza hacia ANPE: el voto.

El voto para poder seguir representándoos con dignidad y coherencia ante la Administración y poder hacer las propuestas que vosotros haríais: las de defensa de la educación pública, la vertebración nacional del sistema educativo, la consideración del claustro de profesores como el eje del centro, la consideración de la autoridad del profesor, las mejoras laborales y del sistema educativo, etc.

En resumen, el VOTO para poder seguir siendo EL DEFENSOR DEL PROFESOR.

VOTA ANPE