Cristina García-Muñoz Cencerrero
Profesora de Educación Infantil
CEIP Cardenal Cisneros (Torrelaguna)
Desde hace tres años, el Colegio Cardenal Cisneros de Torrelaguna disfruta del proyecto de teatro “Trabubulandia”. Este nombre lo elegí por una canción del grupo de música “Los Delincuentes” que habla de los trabubus, pequeños duendecillos pintorescos y simpáticos, al igual que lo son los niños.
La idea de este proyecto surge de la pasión que siento desde niña por el espectáculo y la representación, llevando tres tercios de mi vida perteneciendo al grupo de teatro Xexil Body Milk de este mismo municipio, así como las ganas de innovar y mejorar la calidad del centro, del Equipo Directivo.
Este proyecto está dirigido a los niños de primer ciclo de primaria. De esta manera todos los alumnos de Primaria del centro, tendrán un proyecto diferente en cada uno de los ciclos por los que pasarán durante su vida en el colegio.
Para poder atenderles de la mejor manera posible, trabajamos desde octubre hasta mediados de febrero con 1.er de Primaria y desde febrero hasta mayo con 2.º de Primaria.
A este proyecto solo se apuntan los niños que quieren formar parte del mismo, ya sea como actores, responsables de decorado, ayudantes de dirección, etc.
Durante estos años hemos realizado obras muy significativas para ellos, que valoramos y elegimos en gran grupo, con una metodología de trabajo cooperativa, motivadora y muy participativa realizando dinámicas de grupo, de confianza, de interpretación, diseñando los decorados, confeccionando el atrezzo de la obra con ayuda de las familias, grabando las voces para la representación y ensayando la obra para representar la muestra final ante toda la Comunidad educativa.
Cuando se elige la obra, la adapto teniendo en cuenta las características del grupo que se ha formado, que por suerte conozco, al ser maestra de Educación Infantil y al haber formado parte de su vida durante los tres años que dura el ciclo.
El mago de Oz, Los tres cerditos, Moteros vs. surferos, Los siete cabritillos y El monstruo de colores son las obras representadas hasta el día de hoy. En este momento, estamos trabajando una adaptación del cuento de Carmen Vázquez-Vigo, La fuerza de la gacela.
A día de hoy, el proyecto de teatro es una de las características fundamentales del centro y me siento profundamente orgullosa de liderarlo y formar parte de él.