Las ACE, grandes desconocidas y abandonadas


Almudena Pérez García-Miguel
PT Imagen Personal

Para qué

Las ACE se consideran una medida extraordinaria de promoción educativa cuya finalidad es compensar desigualdades del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. Entre sus objetivos se encuentra favorecer la integración escolar del alumnado que no consigue adaptarse a las exigencias de la etapa y todavía se encuentra dentro del período obligatorio de escolarización. Se pretende que pueda normalizar su permanencia en la educación, formarse y, posteriormente, incorporarse a la oferta del sistema educativo a través de la Formación Profesional Básica o de las Unidades de Formación e Inserción Laboral.

Para quién

Están dirigidas a alumnos que:

  • Cumplen quince años en el año natural en que se inicie el curso escolar.
  • Acumulan un desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas.
  • Valoran negativamente el marco escolar.
  • Presentan serias dificultades de adaptación al mismo.
  • Pueden haber seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.
  • Pueden estar desescolarizados o en grave riesgo de abandono escolar por encontrarse en situación familiar y social desfavorecida.
  • No han de encontrarse en condiciones de alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.
Cómo se accede

Se accede por dos vías. La mayoritaria es a propuesta del centro educativo donde el alumno esté escolarizado y en el que ya se hayan agotado las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente. La otra, a través de instituciones y entidades responsables del seguimiento del menor.

Qué hacen los docentes

En estas aulas, los docentes realizan una gran labor, dando una enseñanza-aprendizaje muy individualizada y cercana para estos alumnos, a la vez que educan en un saber estar y hábitos de estudio desconocidos, con el gran objetivo de motivar e integrar en el mundo laboral, abriendo una ventana al futuro. Utilizan una metodología inclusiva, que pasa por una restructuración de la organización en el centro y una increíble coordinación entre los profesionales. El equipo del que formamos parte quiere mantener en activo a estos jóvenes, haciéndoles partícipes de nuestras actividades. Deseamos conseguir su máxima inclusión tanto en el centro como en la sociedad, algo que en muchas ocasiones se hace cuesta arriba, ya que vemos recortados los apoyos externos a nuestras competencias, por factores políticos, económicos, sociales y culturales.

Qué se aprende

Se sigue el currículo de la enseñanza obligatoria, organizado en ámbito práctico, ámbito socio-lingüístico y científico-matemático, impartidos por maestros y técnicos de la especialidad que hayan elegido, técnicos que están en peligro de extinción. El ámbito práctico es el motor motivador para sentirse útiles y ver puertas laborales que se abren en un futuro.

Qué pedimos los docentes

Los docentes que impartimos enseñanzas en las ACE, ante la gran dificultad que supone atender a un alumnado con estas dificultades de adaptación al entorno escolar, queremos manifestar lo siguiente:

  • Que no sean las grandes desconocidas a la hora de derivar a los alumnos, ya que sus características son muy específicas (muchos consumidores, con antecedentes delictivos, medidas judiciales…) y una mala derivación puede perjudicar tanto al grupo como al alumno de forma individual.
  • Es fundamental conocer el perfil profesional al que se deriva y confirmar que el alumno está motivado por cursarlo, con el fin de realizar una buena reinserción en el sistema educativo.
  • No se puede derivar a alumnos ACNEE, ya que no contamos con especialistas para atenderles y esto perjudica el gran trabajo que realizamos con el resto del alumnado.
  • Se necesita reforzar en los centros educativos el perfil profesional de Orientación y PTSC, ya que la lucha contra el absentismo, la búsqueda de recursos sociocomunitarios, así como la gran labor de coordinación con otras instituciones requieren un tiempo extra que no se puede cubrir con los recursos humanos tan mermados.
  • Se necesitan equipos de profesores estables para poder ofrecer proyectos de calidad, así como psicólogos, psiquiatras e incluso seguridad en muchas ocasiones
  • Las Administraciones Públicas deben comprometerse con el profesorado, a través del reconocimiento salarial, por el especial esfuerzo, la implicación y las horas extras que dedica a este programa, al igual que los compañeros de la misma especialidad que imparten otras enseñanzas, como la Formación Profesional en la Modalidad Dual.