María Jesús Álvarez Núñez
Secretaria de Comunicación de ANPE-Madrid
El Diseño Universal para el Aprendizaje, más conocido como DUA, es un enfoque didáctico que surgió en el campo de la arquitectura en la década de 1970 en Estados Unidos. Desde hace unos años, está cada vez más presente en el ámbito educativo e incluso la actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, lo ha incluido en su preámbulo y en su artículo 4.
Es un cambio en la mirada que, además de verse reflejado en la norma, debe acompañarse de prácticas metodológicas y organizativas para hacerse efectivo. Proporciona diversas opciones didácticas para que los alumnos se transformen en personas que aprendan a aprender y estén motivados para el aprendizaje. Supone, un cambio de paradigma para entender que la educación tiene que ser inclusiva en todos los casos y así garantizar una enseñanza de calidad a todos los estudiantes que hay en un centro y a todo el alumnado del aula. Este cambio no solo se centra, en medidas de atención específica para alumnos que puedan tener alguna necesidad de apoyo proporcionado por los especialistas, sino que fomenta procesos pedagógicos accesibles para todos.
Actualmente todavía hay discrepancias entre el discurso y la puesta en práctica. Es necesaria, una educación que sea de verdad inclusiva, con planteamientos, estrategias metodológicas y concepciones didácticas que partan de enfoques inclusivos y comprendan que todos los alumnos tienen derecho a acceder a oportunidades de aprender, tener éxito, participar, socializarse y desarrollarse como personas y como ciudadanos.
EL DUA, tiene como objetivo una inclusión real en el aula, minimizando las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pueden existir. El docente deberá tener en cuenta cómo y en qué formatos se representan los contenidos a los alumnos, de qué forma puede mantener su interés y motivación y valorar cuál es la manera más adecuada para que demuestre lo aprendido.
Fue diseñado por Center for Applied Special Technology (CAST), una organización estadounidense de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar la inclusión en la educación. El método proporciona diversas opciones didácticas para que los alumnos puedan aprenden a aprender y estén motivados por su aprendizaje, durante el resto de sus vidas.
Independientemente de las asignaturas que cada docente enseñe o de la etapa educativa en la que trabaje, el DUA aporta estrategias y planes de acción viables, y también beneficia a todos los alumnos, tengan o no una discapacidad.
«El currículo que se crea siguiendo el marco del DUA es diseñado, desde el principio, para atender las necesidades de todos los estudiantes, haciendo que los cambios posteriores, así como el coste y tiempo vinculados a los mismos sean innecesarios. El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde donde nosotros imaginamos que están» (CAST, 2011: 3).
El DUA propone tres principios fundamentales:
Esta metodología es compatible con cualquier otra pedagogía y metodología.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son clave para su eficacia. Existen múltiples herramientas digitales que sirven para aplicar este método en el aula. Sin embargo, el mero uso de la tecnología no garantiza la atención a la diversidad ni las mejoras en el aprendizaje del alumnado. Es necesario no caer en la inercia de utilizar los medios digitales de forma tradicional, para no desaprovechar el potencial con el que cuentan.
La educación tiene que ser inclusiva en todos los casos y así garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes