Difícil situación con la Administración




Francisco Rodríguez Sánchez
Secretario de Acción Sindical

La labor principal de los sindicatos es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Desde ANPE- Madrid, esa función se ha desarrollado a lo largo de los años con el único objetivo de mejorar las condiciones del profesorado que trabaja en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.

Defendemos el carácter estatal de los cuerpos docentes, lo que nos permite la movilidad por todo el Estado y que el sistema de ingreso y acceso a la función pública docente sea igual en todas las comunidades autónomas.

Hemos defendido estos criterios frente a la Consejería de Educación, viendo que en otras comunidades las condiciones laborales eran muy distintas.

Los recortes producidos en la anterior crisis económica se llevaron a cabo primero en Madrid y, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y la posición numantina que ha adoptado la Comunidad, va a ser la última en eliminarlos.

ANPE-Madrid lleva exigiendo la reducción de horas lectivas a 23 en Infantil y Primaria, y la recuperación de las 18 horas lectivas en el resto de las enseñanzas desde 2012.

Todas las comunidades autónomas, menos Madrid, han tomado medidas para recuperar las condiciones establecidas en la Orden de 29 de junio de 1994.

Esta petición a la Comunidad de Madrid se ha gestionado con muchos años de antelación, pero ha sido a partir de septiembre de 2023 cuando las negociaciones tomaron una especial importancia, tanto por parte de las OOSS como de la Administración.

El horario lectivo no solo es un tema de derechos laborales, incide directamente en la calidad de la enseñanza. Los niveles de inclusión y atención individualizada han aumentado en las últimas décadas y tenemos que asegurar la igualdad de todos los alumnos y evitar el fracaso escolar. El tiempo que los docentes necesitan para preparar las clases es indispensable para poder alcanzar los objetivos educativos que nos hemos marcado como sociedad.

Si a esto añadimos el enorme trabajo burocrático que crece en los centros educativos, comprendemos el hartazgo del profesorado, viendo cómo su tiempo para preparar las clases se ve reducido drásticamente.

Como hemos dicho anteriormente, las negociaciones comenzaron en septiembre de este curso. La Administración se mostraba dispuesta al diálogo y a llegar a consensos en temas tan importantes como reducción de ratios y horario lectivo, incremento de plantillas, apoyos y atención a la diversidad, pérdida del poder adquisitivo y un largo etcétera. Tras varias reuniones y tomas de contacto nos vimos con la necesidad de solicitar una reunión con el consejero de Educación para tratar estos y otros temas que nos preocupan y que se habían tratado con anterioridad en la Mesa Sectorial.

Tal reunión tuvo lugar el 5 de octubre y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial expusieron la situación del profesorado madrileño.

ANPE-Madrid reivindicó el gran trabajo del profesorado para sacar adelante los centros públicos regionales, recordando los difíciles momentos por los que ha pasado la enseñanza madrileña para dar respuesta a todas las necesidades del alumnado y a todas las demandas que socialmente le han sido requeridas. ANPE-Madrid considera que se necesita una apuesta clara por la enseñanza pública, entendiendo la reducción del horario lectivo como un paso previo y fundamental para reducir la sobrecarga de trabajo. Los sindicatos de la Mesa Sectorial expresaron con gran claridad este principio, considerado como básico para la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial por el profesorado y por la enorme importancia que tendría esta medida para mejorar la calidad de la enseñanza.

En esa reunión de octubre el consejero tomó nota de nuestras propuestas y se comprometió a iniciar un proceso de diálogo y negociación.

La siguiente reunión de la Mesa Sectorial tuvo lugar el 22 de noviembre con una propuesta en la que el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial recuperase, de forma gradual, las 18 horas lectivas en dos años con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado y que esa reducción se pudiera enfocar a otras actividades docentes que mejorasen la atención al alumnado.

Con respecto a la reducción de horario para los maestros de Educación Infantil y Primaria no se produjeron los avances deseados, lo que supuso un emplazamiento para otra reunión. Se puso de manifiesto que, además de estas medidas, consideramos básicas también las mejoras laborales y retributivas del profesorado.

ANPE-Madrid manifestó en todas las reuniones la importancia de terminar con la sobrecarga de trabajo, la necesidad de la reducción de ratios, la mejora de las licencias y permisos y la ampliación de las plantillas para atender, especialmente, la diversidad. La situación en la que se trabaja actualmente en los centros sobrepasa la posibilidad de llevar a cabo una atención individualizada y de calidad al alumnado de la Comunidad de Madrid.

La siguiente reunión, celebrada el 22 de diciembre, supuso un avance importante, ya que la Administración puso sobre la mesa una propuesta firme de Acuerdo que contenía los siguientes puntos:

  • Recuperación del horario lectivo de 18 horas en Secundaria y Régimen Especial para todos los profesores en dos cursos.
  • Curso 2024-2025, 19 horas lectivas.
  • Curso 2025-2026, 18 horas lectivas.
  • Reducción de una hora complementaria en Primaria.
  • Dotación de los cupos necesarios para la reducción de ratios y horarios.
  • Compromiso de continuar con las negociaciones, dentro del marco del Acuerdo Sectorial.

Esta propuesta se valoró positivamente por parte de ANPE-Madrid y del resto de organizaciones sindicales, siendo conscientes de que esto era solo un punto y seguido en las mejoras del profesorado madrileño.

Tras varios meses desde esa última reunión, vimos por parte de la Comunidad de Madrid una actitud de dilatación en el tiempo que no se correspondía con la propuesta realizada. La sorpresa fue cuando el 7 de marzo la Administración retiraba la propuesta realizada en diciembre, aludiendo a falta de dinero por parte de la Comunidad de Madrid.

Desde ese momento ANPE-Madrid, junto con el resto de organizaciones sindicales, estableció un calendario de movilizaciones que incluían concentraciones, manifestaciones y dos jornadas de huelgas.

ANPE-Madrid lleva exigiendo la reducción del horario lectivo desde 2012

Se exigió al consejero retomar la situación, con una fecha límite 8 de abril.  En la reunión celebrada ese día, la actitud de la Consejería fue de todo menos negociadora, la propuesta que hizo fue totalmente inaceptable, estableciéndose para el curso 2026-2027 la reducción de horas lectivas a los docentes que no fuesen tutores... Imposible aceptar eso.

Y en esta situación estamos ahora, cuando ya se han celebrado dos  jornadas de huelga y diversas manifestaciones, con un éxito que no esperaba la propia Consejería.

ANPE-Madrid siempre ha estado a disposición del profesorado de la enseñanza pública madrileña y no podía permanecer impasible ante esa situación. La reducción del horario lectivo es considerada como el punto de partida para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial, y esa reducción acompañada de mejores retribuciones, mayor atención a la diversidad y menos burocracia.

Vivimos en una de las comunidades más ricas de España y también de las más caras, y es esta comunidad la que vuelve a quedarse atrás en cuanto a la reversión de los recortes. Una pena, sabiendo el esfuerzo que ha realizado el profesorado en poner a la Comunidad de Madrid en unos buenos niveles de enseñanza, como refleja el informe Pisa, y que podrían ser mejores si se invirtiese más en educación y en la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública madrileña.