Ayudas al desplazamiento e indemnización por Kilometraje


Ayudas al desplazamiento del personal docente e indemnización por kilometraje para itinerantes, inspectores y miembros de tribunales


Carolina Fernández del Pino Vidal
Vicepresidenta de ANPE-Madrid

El Acuerdo Sectorial de 26 de octubre de 2006 establece en su artículo 22 que la Comunidad de Madrid consignará un fondo anual por valor de 8.000.000 de euros, para otorgar una ayuda anual a los funcionarios docentes para compensar los gastos ocasionados por los desplazamientos necesarios para el desempeño de su trabajo. En la disposición adicional cuarta, añade que los fondos se incrementarán anualmente en el porcentaje que la Administración establezca con carácter general para las retribuciones de los funcionarios.

Es necesario que se revisen los términos del incremento anual de este fondo por las siguientes razones:

  • Entre 2015 y 2020 se han sumado a la red pública de centros educativos, 3.625 docentes.1
  • Desde 2006 el abono transporte se ha encarecido más de un 30 %,
  • y el precio de la gasolina ha subido casi un 60 %.

El beneficio económico que el Acuerdo pretendía prestar a los docentes se ha diluido al tener que distribuirse entre más profesores y por el encarecimiento del transporte, tanto público como privado. Los gastos de desplazamiento tienen mayor impacto sobre nuestro colectivo, por la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido en estas últimas décadas. En 2010 el Gobierno nos bajó el sueldo un 5 % y luego se congelaron durante cinco años. Incluso en los años en que se nos ha aumentado, en muchas ocasiones la subida salarial no ha alcanza los niveles del IPC.

Si queremos respetar el espíritu del Acuerdo en cuanto al beneficio que pretendía aportar, es necesario establecer otros criterios para el incremento anual de este fondo.

Es importante señalar que, a diferencia de otro personal funcionario de la Comunidad de Madrid, los docentes no reciben la tarjeta de transporte de forma gratuita y que, si este crédito no se aumenta, sería aún más injusta esta diferencia en cuanto a derechos laborales.

Indemnizaciones por razón del servicio: kilometraje

La Orden EHA/3770/2005, de 1 de diciembre, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio actualizó el importe de la indemnización a percibir como gasto de viaje por el uso de vehículo propio y lo fijó en 0,19 euros por kilómetro recorrido. Desde entonces el precio de la gasolina ha subido en torno a un 60 %. Dada la coyuntura actual es de esperar que, a pesar de las medidas que pueda tomar el Gobierno, no veremos una bajada significativa, y esta nunca podrá compensar la paulatina subida que ha experimentado el carburante en los 17 transcurrido desde esta Orden.

Los docentes que ocupan puestos itinerantes, o sean designados miembros de tribunales, y los inspectores que deben visitar centros reciben una compensación de 0,19 €/km. Sufragan con sus recursos el coste de desplazamiento, además del mantenimiento del vehículo, con unos precios de combustibles que escalan cifras récord, día tras día.

Es verdad que la legislación que fija las indemnizaciones por razón del servicio es estatal, pero también lo es que las Comunidades Autónomas en ejercicio de su competencia pueden alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores que dependen de ellas. De hecho, ya hay Comunidades que han alcanzado acuerdos para aumentar estas indemnizaciones. En Asturias El acuerdo de 21 de enero de 2022 del Consejo de Gobierno de Asturias por el que se fijan las retribuciones del personal (BOPA del 28 de enero de 2022) actualizó la indemnización por kilometraje y la fijó en 0,23 €/km.

ANPE-Madrid ya solicitó al director general de Recursos Humanos, en noviembre de 2020, que el incremento del fondo destinado a la ayuda al desplazamiento se realizase, no solo en base a la subida de nuestras retribuciones, sino también de forma proporcional al aumento de docentes. En las circunstancias actuales, es aún más urgente que se tengan en cuenta más criterios para el incremento de este fondo y que se aborde la actualización de la indemnización por kilometraje.

Los docentes madrileños siempre han respondido con responsabilidad y entrega para asegurar la continuidad y la calidad del servicio educativo. Han sorteado las dificultades que han supuesto los recortes, el confinamiento y los protocolos sanitarios. No se les puede pedir que sigan costeando los gastos ocasionados por desplazamientos; significaría una merma más a sus retribuciones que ahondaría la pérdida de poder adquisitivo sufrido en los 15 años transcurridos desde la firma del Acuerdo.

1 Consejería de Educación y Juventud (2021). Informe 2021 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid Curso 2019-2020. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.