Informe PISA en la Comunidad de Madrid


Informe PISA en la Comunidad de Madrid

 

ANPE-Madrid, ante los resultados positivos del informe PISA 2012 en la Comunidad de Madrid, exige a las autoridades educativas el justo reconocimiento a quienes han desempeñado un papel fundamental en la obtención de estos datos por los alumnos de la enseñanza pública. Asimismo, sigue demandando cambios en el sistema educativo desde un acuerdo de mínimos y el cese de los recortes.

 

El último informe PISA –la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en 65 países y regiones– señala una leve mejora del nivel escolar en España, pero el país aún continúa por debajo de la media de países de la OCDE.

Sin embargo, Madrid obtiene sus mejores resultados desde que comenzaron estas pruebas, con datos por encima de la media española y la OCDE. Los escolares madrileños se sitúan a la cabeza de España en Lectura, con 511 puntos; en el segundo lugar en Ciencias, con 517 puntos, y en el cuarto puesto en Matemáticas, con 504 puntos.

pisaLa consejera madrileña ha señalado en declaraciones públicas que los resultados de Madrid en estas pruebas, realizadas en abril de 2012, son un éxito que ha atribuido, en exclusiva, a las políticas educativas aplicadas en Madrid (más autonomía de centros, la zona única de escolarización –medida emblemática de la libre elección de centro–, más evaluaciones y todo tipo de programas de mejora académica –planes de lectura, bilingüismo, ley de autoridad, bachillerato de excelencia–, etc.). Ha afirmado que la puntuación obtenida vendría a demostrar que ni la reducción presupuestaria, ni el alto porcentaje de alumnos inmigrantes escolarizados, ni el empeoramiento de las condiciones sociolaborales de los docentes, ni el aumento de ratios, ni otros factores que inicialmente pudieran considerarse perjudiciales para la educación han incidido en los resultados, y ha resaltado que la educación madrileña sigue mejorando aun en época de vacas flacas. Incluso ha hecho notar que esos resultados se han conseguido tras haber aumentado las horas lectivas a los profesores de Secundaria en el curso 2011-2012, medida que no conllevó el aumento del horario lectivo de los alumnos, como al parecer se quiso dar a entender en algún medio.

ANPE-Madrid puntualiza que la evaluación que recoge este informe, realizada en abril de 2012 y cuyos datos ahora se conocen, no refleja las consecuencias de los duros recortes en la educación pública madrileña, porque mide competencias y destrezas que los escolares acumulan con los años, adquiridas en la Educación Primaria y apuntaladas en la Educación Secundaria Obligatoria. Tal como afirman los expertos, no ha dado tiempo a ver el efecto que provocan algunas de las medidas educativas más recientes, los recortes ni la disminución de la inversión en estos dos últimos años, referenciadas por la consejera con indisimulada satisfacción, tras los buenos resultados del PISA 2013.

Desde ANPE-Madrid nos alegramos de estos buenos resultados, cuyo mérito se atribuye para sí la consejera madrileña al establecer una relación causal directa con las políticas educativas. Desafortunadamente, ha vuelto a dejar pasar la ocasión de mencionar el papel del profesorado madrileño y un reconocimiento explícito y generoso de la labor docente.

ANPE-Madrid afirma que, detrás de los buenos resultados de los escolares madrileños, está la labor de unos profesionales, que no se ha resentido a pesar de las campañas de desprestigio y los recortes sociolaborales y retributivos sin precedentes. Unos docentes que han mantenido su compromiso inquebrantable con la educación y con los alumnos como pocas veces se da en otras profesiones, demostrado con su entrega, vocación, responsabilidad, y que han antepuesto la dimensión trascendente de la misión de educar a sus intereses laborales, a pesar de los malos momentos pasados en esta comunidad.

Tras la aparición de los resultados de PISA 2013, se han realizado análisis divergentes y parciales en muchos casos, siendo variadas las explicaciones que se han dado para justificar los malos o buenos resultados de algunas comunidades. Un mismo factor ha sido empleado, de forma selectiva, como argumento conveniente para justificar estos resultados, según el caso.

Del mismo modo que las políticas desarrolladas en una comunidad autónoma explicarían por sí mismas, según la consejera madrileña, los buenos resultados obtenidos en el Informe PISA, también deberían explicar los deficientes resultados de las comunidades que ocupan los puestos de cola de este ranking.

Pero esto no es así. La secretaria de Estado ha descartado que los malos datos de algunas comunidades se deban a sus políticas educativas y ha señalado que son otros los factores que explican sus malos resultados, apuntando como factor determinante el bajo nivel socioeconómico de los alumnos. Si nos atenemos a lo que dice la secretaria de Estado, es fácil colegir que este factor también debería ser clave para explicar los datos positivos en la evaluación de PISA 2013 en las comunidades con mejores resultados. Las variables socioeconómicas y socioeducativas tienen gran incidencia en el éxito o el fracaso educativo, tal como indican numerosos estudios y los informes sobre la situación de la educación madrileña realizados por el Consejo Escolar, que explícitamente relacionan ambas cuestiones.

ANPE-Madrid exige a la consejera el justo y público reconocimiento del relevante papel desempeñado por el profesorado en los resultados positivos obtenidos por los alumnos de la enseñanza madrileña y un apoyo a su labor, aprovechando estos momentos en que la educación de la Comunidad de Madrid sale bien parada, una vez más, en las evaluaciones internacionales.