Aprobación y firma del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario


Aprobación y firma del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario 

 

ANPE-Madrid y el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación han firmado con la presidenta regional, Dña. Cristina Cifuentes, tras un largo y complejo proceso negociador, un Acuerdo Sectorial ampliamente demandado por el profesorado de la enseñanza pública madrileña, que contiene importantes mejoras para los docentes y estará vigente hasta 2021.


01El pasado 9 de enero en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue aprobado en Consejo de Gobierno el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes y posteriormente se procedió a su firma protocolaria. En representación de ANPE-Madrid firmó su presidente, D. Francisco Melcón Beltrán.

Al acto asistieron asimismo el consejero de Educación e Investigación, D. Rafael van Grieken, las viceconsejeras de Política Educativa y Ciencia, Dª Cristina Álvarez Sánchez, y de Organización Educativa, Dª. María José García-Patrón Alcázar; el director general de Recursos Humanos, D. Miguel José Zurita Becerril, y otras autoridades educativas, así como el vicepresidente de ANPE-Madrid, D. Andrés Cebrián del Arco, miembros del Secretariado de ANPE-Madrid, y representantes de otras organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.

La firma de este acuerdo es la culminación de un largo proceso negociador que debía concluir con el Acuerdo alcanzado el 21 de junio de 2017, entre las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación y la Administración. Sin embargo, sucesivos avatares determinaron un retraso considerable en su puesta en marcha, que ANPE-Madrid denunció reiteradamente por los perjuicios que estaba produciendo al profesorado, una dilación relacionada con la espera hasta que el Consejo Escolar aprobara el Acuerdo por la Educación Madrileña.

En su intervención, Cristina Cifuentes afirmó que el acuerdo pone de manifiesto que “entre todos, Gobierno y sindicatos, hemos sido capaces de avanzar en beneficio de la educación pública y, por tanto, de toda la sociedad madrileña. Porque, entre otros efectos, va a mejorar las condiciones laborales de 50.000 docentes de centros públicos, una profesión por la que este Gobierno siente el máximo reconocimiento”.

02Asimismo, declaró que el trabajo de los docentes es imprescindible para cumplir el compromiso adquirido en su discurso de investidura de “garantizar una educación pública y de la máxima calidad, como factor decisivo para el reequilibrio social y la igualdad de oportunidades”. Según la presidenta regional, iniciativas como esta contribuyen a incrementar la calidad de “un sistema educativo que ya está reconocido como uno de los mejores de Europa, como dicen distintos estudios, entre ellos el informe PISA, que nos sitúa como la primera región de toda España y por encima de la media de la Unión Europea y la OCDE en Lengua, Ciencias y Matemáticas”.

Cristina Cifuentes hizo hincapié en la importancia del diálogo y el consenso “con quienes son una parte fundamental de la comunidad educativa, como es el profesorado” para la eficiencia de toda medida. Para finalizar, dio la “enhorabuena a todos” y reiteró su reconocimiento a los docentes madrileños. “Gracias por contribuir desde la enseñanza pública a que Madrid sea una sociedad más cohesionada, más justa y con más oportunidades para todos”, concluyó.

Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, afirmó que este acuerdo “ha sido fruto de un largo y complejo proceso de negociación entre los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial y la Administración educativa, a través de la Consejería de Educación, sus viceconsejeras, que han estado en primera línea, y el consejero, que ha puesto todo su empeño para que saliera adelante”. Asimismo, agradeció la buena disposición, el talante y el fruto recogido, tras los esfuerzos y las reuniones mantenidas “durante prácticamente dos años”.

Este Acuerdo Sectorial supone “una mejora en las condiciones sociolaborales de los docentes, pero también supone una mejora para la educación madrileña” –manifestó Francisco Melcón– pues contiene algunas cuestiones, como el incremento de plantillas, que implicará el aumento de los cupos dedicados a atención a la diversidad y a otras actividades que se realizan en los centros, y también supone que los profesores, al estar más reconocidos, realizarán mejor su trabajo, ya que “a nadie se le escapa que unas buenas condiciones de trabajo redundan en una mayor productividad en cualquier sector, y por supuesto en el ámbito educativo también”.

08Asimismo, el presidente de ANPE-Madrid manifestó que este Acuerdo Sectorial “transita en paralelo” con otro gran acuerdo que se está fraguando en la Comunidad de Madrid, el Acuerdo Educativo “que recientemente hemos discutido y apoyado en el Consejo Escolar”, y que “ambos acuerdos, como si fueran una pinza, van a incidir de una manera muy positiva en la mejora de la educación de esta comunidad, si es necesario que mejore”, pues “los resultados que obtienen los escolares en los informes internacionales de la OCDE alcanzan las más altas cotas” en los rankings. Según Francisco Melcón, “ello es en gran parte debido a un profesorado que, aun en época de crisis, puso su empeño, su profesionalidad y su trabajo para conseguir estos buenos resultados, y hoy se le reconoce ese mérito con la firma de este Acuerdo Sectorial, que era ampliamente demandado por todo el sector y que espero que van a acoger muy favorablemente”.

Como cierre de su alocución, el presidente de ANPE-Madrid agradeció y reconoció a todos “el gran trabajo realizado”.

En sus intervenciones, los firmantes coincidieron en destacar la importancia de la firma alcanzada y se congratularon por la labor conjunta llevada a cabo en pro de la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública madrileña.

ANPE-Madrid considera que este Acuerdo marca un punto de inflexión para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los docentes y continuará reivindicando la recuperación de todos los derechos perdidos por el profesorado de la enseñanza pública madrileña.