305 alumnos que cursan enseñanzas en este centro elaboran productos como vino, cerveza, otras bebidas, aceites, queso, patés, chorizos, etc.… Y si esto, les suena a cesta de Navidad, acertarán.
Visitar la entrada y los alrededores del centro es ya una experiencia única, que despierta recuerdos de las hermosas tierras llenas de cepas y olivos, tractores y aperos incluidos. Y escuchar a una alumna que sale hablando del estupendo pacharán que ha conseguido hacer, te hace pensar que igual ya no estás en la ciudad de Madrid, y mucho menos junto al Parque de Atracciones.
ANPE-Madrid tuvo la oportunidad de estar allí y hablar con su Equipo Directivo, que fue extraordinariamente entrañables, y compartió un trocito de su historia con nosotros.
Tras estos terribles años
marcados por la pandemia, empiezan el 2021/22 conviviendo y aunando el conocimiento y la experiencia de FP y
Formación para el Empleo, pasando a ser el 4º Centro Integrado de Formación Profesional que se crea en la Comunidad
de Madrid, y dedicado a impartir enseñanzas de las familias “Agraria” e “Industrias Alimentarias”.
Este centro inició su actividad como Instituto en 1958 con la formación de profesionales en el sector del vino y ha acogido a lo largo de su historia a alumnos procedentes de toda la geografía española.
Aquí se puede estudiar cinco Ciclos Formativos. Tres de Grado Medio: Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria, y Aceites de Oliva y Vinos; y dos de Grado Superior: Vitivinicultura y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria.
Aprenden a manejar maquinaria e instalaciones agrícolas, a implantar cultivos, principios de sanidad vegetal, a obtener y conocer las materias primas y a elaborar diferentes tipos de productos como vino, cerveza y otros alimentos, a realizar operaciones y control del almacén, al control de la calidad, la gestión de los residuos y la sostenibilidad, la seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, el análisis de alimentos, biotecnología alimentaria, procesos bioquímicos, control microbiológico, innovación alimentaria, entre otras como la producción de plantas en los invernaderos y la realización de composiciones florales.
Para ello cuentan entre sus instalaciones con una sala de cata donde realizar análisis sensoriales y una estupenda bodega, donde se procesan 30.000 kilogramos de uva al año y se producen un total de 3.500 botellas (90 % tinto de crianza y 10 % entre espumoso, blanco y rosado). Las variedades que se producen son Tempranillo, Chardonnay, Merlot, Cabernet, Moscatel y Airén.
También hay una almazara
en la que se procesan unos 500 kilogramos de aceituna al año y se producen unas 100 botellas de aceite.
Destacamos que el año pasado comenzaron con un proyecto de investigación del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), mediante el cual, pusieron en marcha, una planta cervecera.
Este centro, dedicado de manera especial a la formación en las familias profesionales de agraria, industrias alimentarias y próximamente de comercio y marketing, desarrolla actividades de coordinación destinadas a fomentar la relación continuada con las empresas del entorno. En la programación de su oferta formativa intervienen, en sus respectivos ámbitos de gestión, las administraciones educativa y laboral de la Comunidad de Madrid, tomando las medidas necesarias para que dicha oferta se adapte a las necesidades del sector.