Modificación de la Orden 502/2013


Cambio de jornada escolar


ANPE-Madrid lamenta que la Orden 121/2024, de 27 de enero, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, por la que se modifica la Orden 502/2013, de 25 de febrero, que regula el procedimiento para el cambio de la jornada escolar en los centros públicos, no aborde los problemas fundamentales y que solo modifique cuestiones relacionadas con el censo y la regulación del voto telemático.

Desde ANPE-Madrid llevamos años denunciando que la regulación de la jornada escolar debería regirse por las siguientes cuestiones:

  • La jornada escolar no debe confundirse con la jornada asistencial. La jornada escolar ha de organizarse en base a criterios pedagógicos, mientras que la asistencial debe atender las necesidades de conciliación familiar.
  • La conciliación familiar se debe sustentar en la adopción de medidas que permitan a los hijos estar el mayor tiempo posible con los padres. No somos custodios de los alumnos, somos profesionales.
  • No parece ni razonable ni democrático que la modificación de la jornada escolar requiera una participación mayor y un número de votos favorables superior al necesario para la aprobación de un Real Decreto o la investidura del presidente de la nación o de una comunidad autónoma. Recordamos que se exige una participación de dos tercios del censo y, para que la modificación solicitada sea aprobada, la conformidad de al menos dos tercios de los votos registrados. Lo que significa que la no participación o la abstención en un “voto” son más valiosas que el emitido.
La conciliación familiar se debe sustentar
en la adopción de medidas que permitan a los hijos
estar el mayor tiempo posible con los padres

Se ha perdido una oportunidad única para solucionar las cuestiones más controvertidas de la Orden 502/2013. No obstante, consideramos que la regulación del voto telemático es positiva, aunque nos preocupa que sea la aplicación Raíces la utilizada para llevar a cabo las votaciones telemáticas, ya que el historial de Madrid Digital no ofrece garantías para un proceso de estas características. 

ANPE-Madrid seguirá exigiendo que la elección de la jornada escolar se haga en base a los criterios pedagógicos de los docentes y contando con su opinión profesional.