Los CEPAs también RECICLAN


Los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPAs) también se suman al reciclaje y a los proyectos solidarios. Un ejemplo de ello es el CEPA Vicálvaro, situado en el barrio madrileño de este mismo nombre. Actualmente colabora en las siguientes iniciativas:

  • El proyecto “Tapones para una nueva vida”, es la iniciativa estrella de Fundación SEUR, consistente en recoger tapones de plástico con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos u ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves. A día de hoy 171 niños y niñas ya han recibido en total más de un millón de euros, reciclando 6.542 toneladas de tapones de plástico y evitando la emisión de 8.198 toneladas de CO2.
  • También hemos trabajado con nuestros alumnos en la tradicional fabricación del jabón, tal como lo hacían nuestras abuelas. De esta forma intentamos que surja nuevamente la idea de reciclar el aceite desechado y evitar la gran contaminación que supondría tirarlo por el fregadero. Como premio obtenemos esas estupendas pastillas de jabón que superan en calidad a muchos otros jabones comerciales...
  • En tercer lugar, nos hemos sumado a una iniciativa consistente en recoger material de escritura ya gastado (bolígrafos, plumas, rotuladoras y correctores líquidos. No lapiceros). El programa, que cuenta con el patrocinio de BIC, permite que cualquier material de escritura, independientemente de si es BIC o no, pueda reciclarse en nuevos artículos como estuches, papeleras o regaderas. El beneficio económico se emplea en diversos proyectos solidarios. Si quieres saber más también, puedes consultar la web de la asociación sin ánimo de lucro TerraCycle y conocer los puntos de recogida y el destino que se da a este material.
Enlace al centro

No obstante, no olvidemos que en los Centros de Adultos el mejor “reciclaje” es el que llevamos a cabo en la formación personal de nuestros alumnos, proporcionándoles nuevas oportunidades para favorecer su inserción social y laboral, el aumento de su autoestima y el aprendizaje sobre un empleo enriquecedor del tiempo libre. ¡Ah! Y tengamos en cuenta que somos centros públicos, gratuitos y abiertos a todas las personas mayores de edad sin distinción de sexo, nacionalidad o condición social.

Artículo enviado por el centro.