Artemáticas, un proyecto inclusivo y transversal



Margarita Gutiérrez Gómez
Coordinadora y autora de Artemáticas
CEIP Virgen de Navalazarza (San Agustín de Guadalix)


Lunes, 10:30 de la mañana. “Toca mates”. Pides que saquen el material y te dispones a impartir una asignatura fundamental y, sin embargo, muy complicada para gran parte del alumnado. Les observas detenidamente y compruebas que sus gestos de disgusto les delatan. Sabes que las Matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana, que necesitan ser competentes en esta área de conocimiento para su vida personal y profesional, pero hay algo que no encaja: para muchos de esos niños, las Matemáticas son abstractas, inalcanzables y lejanas a sus intereses. Y ahí es cuando la desmotivación hace acto de presencia. Esta percepción negativa crece exponencialmente cuando se trata de ACNEAE que, en la mayoría de los casos, presentan dificultades de aprendizaje asociadas a la competencia matemática.

Esto es lo que me ocurría curso tras curso como docente. ¿Qué podía hacer para motivar a mi alumnado en Matemáticas y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? En mi caso, la respuesta vino del Arte. Matemáticas y Arte, Arte y Matemáticas. Ambas disciplinas, a priori alejadas entre sí, guardaban (y guardan) una profunda relación a través de nuestra historia pasada y presente. Esto supuso el punto de partida para la creación del proyecto Artemáticas, basado en la metodología STEAM, y caracterizado por un enfoque transversal, activo e integrador.

Desde su implementación en el curso 2020/21,
Artemáticas ha tenido una gran acogida
entre la comunidad educativa

A través de la realización del proyecto, el alumnado NEAE perteneciente al CEIP Virgen de Navalazarza (San Agustín del Guadalix) se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, reinterpretando diferentes obras de arte a través de las matemáticas manipulativas, y enseñando a sus compañeros y compañeras de grupo-clase los avances conseguidos, fomentando así su visibilidad e inclusión en el aula. Como ejemplo, trabajamos en la Edad Media en Al-Andalus creando un mandala. Con esta actividad, además de conocer el contexto histórico de la época, trabajamos diferentes aspectos de la geometría, como el uso del compás y la regla, la simetría, las figuras geométricas…

Una vez realizados todos los trabajos, el alumnado graba un vídeo en el que explican el contexto histórico de la época que han trabajado, la obra artística representada, así como los contenidos matemáticos utilizados. Este vídeo es visualizado por el resto de su grupo-clase, que acude después a la sala de exposición donde pueden admirar todos los trabajos realizados por sus compañeros, desde Infantil hasta sexto de Educación Primaria. Posteriormente, la exposición se abre a las familias y al resto de la comunidad educativa. Desde su implementación en el curso 2020/21, Artemáticas ha tenido una gran acogida entre la comunidad educativa. Tanto es así, que el año pasado obtuvo el segundo premio de Buenas Prácticas en Atención Educativa, otorgado por el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE).

Asimismo, el proyecto se ha transformado en una obra divulgativa, con Artemáticas: la historia del arte a través de las matemáticas manipulativas, y que ha sido publicado por la editorial Hiares (1).

(1) Gutiérrez Gómez, Margarita. "Artemáticas: la Historia del Arte a través de las Matemáticas manipulativas" (ed. impresa), 1ª edición, Madrid, Editorial Hiares, 2023, 149 págs., ISBN: 978-84-333-1712-4.


Recursos de interés