XXII Consejo Sindical de ANPE-Madrid


 

XXII Consejo Sindical de ANPE-Madrid

ANPE-Madrid celebró el pasado 3 de marzo su XXII Consejo Sindical, donde se presentaron el informe del presidente y las propuestas de actuación de las distintas secretarías para el curso 2016-2017, que fueron aprobadas por unanimidad. Asimismo, se celebraron elecciones extraordinarias internas para la renovación del cargo de secretario de Finanzas y dos vocales del Comité Ejecutivo.

Consejo1Abrió el acto el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, con la bienvenida a los asistentes. Siguiendo el orden del día, se procedió a la lectura y aprobación del acta correspondiente al XXII Consejo Sindical. 

En la presentación de su informe, el presidente de ANPE-Madrid situó las claves en que se ha desarrollado este curso: año electoral e inicio de legislatura. Inició su intervención haciendo un balance del año transcurrido desde el anterior Consejo Sindical, con referencia a la situación que se ha planteado en Madrid a partir del nombramiento del nuevo consejero de Educación, que ha implicado un cambio de talante respecto a la etapa anterior. El comienzo de curso ha estado marcado por las elecciones generales y la incertidumbre subsiguiente ante los posibles pactos de investidura que repercuten en una educación que “se abre en canal”, según el presidente de ANPE-Madrid.

Diversos hechos contribuyen a la configuración de un panorama convulso: el anuncio de la derogación o paralización de la LOMCE; el Libro Blanco encargado a José Antonio Marina por el nuevo ministro, donde se pone el foco en el profesorado; los debates educativos sobre la importancia de la profesión docente y la formación del profesorado, que envían el mensaje subliminal de que no está capacitado y “nos llevan a un punto que no nos gusta”, afirma Francisco Melcón. A esto se añade el propuesto pacto por la mejora de la educación madrileña, con unos documentos de partida del Consejo Escolar con recomendaciones para el diseño de acciones educativas en relación a las familias, el alumnado, la convivencia, el profesorado y los centros docentes que suponen un movimiento de vuelta ideológica a la LOGSE, hacia la cual mantenemos nuestra posición crítica.

Debido a la reactivación de la Mesa Sectorial de Educación y las mesas técnicas, se están consiguiendo algunas reivindicaciones, como la posibilidad de que las Escuelas Oficiales de Idiomas impartan a partir del curso 2016-2017 el nivel C1 de Inglés y la realización de una prueba extraordinaria en mayo de habilitación en inglés, organizada por las EEOOII, o la acumulación del permiso de media jornada por cuidado de un familiar de primer grado por enfermedad muy grave durante un mes, en jornadas completas durante quince días. Sin embargo, siguen abiertos muchos temas, como permisos y licencias (acompañamiento de un hijo al médico, los días “canosos”, etc.).

Francisco Melcón manifestó que el nuevo Acuerdo de Interinos que se cerrará en breve equilibra la nota de la oposición y la experiencia y contempla, en menor medida, la formación. Respecto a las oposiciones, recordó que sigue sin concretarse la cifra total de plazas y su distribución por especialidades, pero que sería aceptable que fuesen 1.500.

Consejo2Otro asunto que destacó el presidente de ANPE-Madrid fue la iniciativa de la Consejería de Educación de abrir debates para la mejora de la educación madrileña. Con la reactivación de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, el 22 de septiembre, surgió la posibilidad de realizar modificaciones en la normativa sobre este tema e incluso promulgar un nuevo decreto de convivencia. Este debate educativo ha tenido como marco diversas actividades, como las ocho jornadas celebradas del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2015, en las que varios expertos han presentado sus puntos de vista y propuestas para la educación; jornadas internaciones de Debates para la transformación educativa; jornada Familia-Escuela, en cuya Mesa Redonda sobre Tareas y tiempos escolares: el papel de la familia en los procesos de aprendizaje, se prescindió de las organizaciones sindicales; Comisión de Trabajo, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, para tratar sobre familias, alumnado, convivencia, profesorado y centros. 

“Ni ANPE ni el profesorado madrileño se encuentran reconocidos en la mayoría de las ideas y propuestas plasmadas en esos documentos, cuyo fondo pone en cuestión sistemáticamente su formación, su papel y su profesionalidad, y carga sobre el profesorado toda la responsabilidad y las actuaciones que debieran implementarse para mejorar la calidad educativa madrileña”, afirmó Francisco Melcón, para quien no puede haber un pacto para la educación madrileña si no existe voluntad de establecer un diagnóstico certero sobre la educación en Madrid ni se produce una reversión de los recortes y un aumento de plantillas, y sin contar con el profesorado.

El presidente hizo referencia a las elecciones de Religión, celebradas el día 17 de noviembre, donde ANPE-Madrid tuvo un incremento del número de votos del 103 % y obtuvo cinco delegados, tres más que en el año 2011.

Asimismo, mencionó la rueda de prensa organizada por ANPE y el Defensor del Profesor para presentar el Informe del servicio correspondiente al curso 2014-2015, el 12 de noviembre, y destacó la falta de apoyo de la Inspección y los equipos directivos a los profesores, cuando han sido cuestionados por alumnos y padres, y la incidencia del acoso y las amenazas con falsas acusaciones de padres y alumnos, que minan la moral y la confianza de los profesores. Esto determina que muchos docentes se resignen con las situaciones problemáticas y adopten la postura del "profesor plastilina", para que los problemas no se agraven con denuncias o enfrentamientos con padres, alumnos o Administración. 

A continuación, el presidente de ANPE-Madrid sintetizó sus diversas actuaciones a lo largo del curso, entre otras: reuniones con las autoridades e intersindicales, presencia en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, rueda de prensa del Defensor del Profesor, intervenciones en los medios de comunicación, participación en órganos de gobierno y actos de ANPE, actos institucionales.

Consejo3Entre las propuestas de actuación prioritarias para el curso 2016-2017, señaló la importancia de mantener contactos con todos los grupos políticos de la Comunidad para presentarles nuestras inquietudes y propuestas educativas y sindicales para la próxima legislatura; establecer líneas concretas de actuación en defensa de la enseñanza pública y de los docentes; impulsar iniciativas y campañas de acción social y acción sindical sobre aspectos que requieran mayor relevancia; mantener una posición sindical de firmeza en ANPE-Madrid por la defensa de los intereses del profesorado madrileño, especialmente en relación al papel y la profesión docente y la convivencia escolar; apoyar la realización de nuevas acciones formativas para el profesorado madrileño e incrementar la cantidad y calidad de los servicios que damos a nuestros afiliados.

El presidente de ANPE-Madrid manifestó su reconocimiento a Sabino Santamaría Hernández, por su gran trabajo al frente de la Secretaría de Finanzas y su larga trayectoria en ANPE-Madrid, que culmina con su jubilación. Asimismo agradeció su actuación a las ex liberadas Inmaculada Suárez Valdés, defensora del profesor y coordinadora del servicio durante diez años, y Belén Suárez Rabanal, así como a Emilia Rodríguez Galende y Andrés Rodríguez Cañón, miembros del Consejo Sindical que se han jubilado recientemente.

Francisco Melcón concluyó agradeciendo la ayuda y los apoyos recibidos, especialmente por parte del Secretariado, el Comité Ejecutivo, los miembros del Consejo Sindical, los delegados y los afiliados. 

A continuación, se presentaron las Memorias de Actividades de las diferentes secretarías correspondientes al curso 2015-2016, así como las propuestas de actuación para el próximo curso, que fueron aprobadas por unanimidad por los delegados del Consejo Sindical. El secretario de Finanzas presentó el Balance Económico de 2016 y el Presupuesto para 2017, que también fue aprobado.

Siguiendo el orden del día, se procedió a la celebración de elecciones extraordinarias internas para la renovación de los cargos de secretario de Finanzas y vocales del Comité Ejecutivo.

El acto se cerró con la intervención del presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, quien se unió al reconocimiento a las personas de una trayectoria sindical dilatada que se han jubilado y a las felicitaciones al nuevo secretario de Finanzas y los nuevos miembros del Comité Ejecutivo.

El presidente nacional hizo referencia a los cambios políticos producidos este año, en particular el nombramiento de un nuevo ministro, que ha traído un mejor talante –algo que ha contribuido a que no haya tanta tensión en el ámbito educativo–, y ha adoptado algunas medidas motivadas por el periodo electoral. La iniciativa del Libro Blanco fue un elemento distractor y estéril –según Fernández Guisado–, sin visos de traducirse en un Estatuto de la Función Docente, y dio lugar a muchas propuestas disparatadas, hechas con la intención de poner al profesorado en el centro del debate mediático. ANPE ha sido crítico con esta publicación. 

Según el presidente nacional, tras las elecciones generales el panorama es de incertidumbre. Y en el ámbito educativo aparecen elementos distractores, como el pacto por la educación, sobre cuya concreción es escéptico. Ahora se habla ya no de "derogar" sino de “paralizar” la LOMCE, algo que no es posible “porque el calendario va inserto en la propia ley”, afirmó Fernández Guisado. Por otra parte, “es una premisa falsa afirmar que en seis meses se puede hacer una ley de educación”, manifestó. Aunque ANPE ha sido muy crítico con la LOMCE, por considerar que no es la reforma profunda y global que necesita la educación en España, considera que algunas buenas medidas –como las relativas a Formación Profesional– han quedado sin desarrollo financiero. Pero quienes rechazan la LOMCE quieren la vuelta a la LOGSE, cuyos postulados están superados.

Por tanto, para avanzar de verdad es necesario un pacto de Estado, pero con voluntad de sentar las bases de una profunda reforma. Resulta difícil alcanzarlo, porque algunos pretenden imponer su modelo ideológico y consideran que en un pacto se regula todo, cuando en realidad implica acuerdo en algunos pilares básicos:

  • Vertebración del sistema educativo, con un currículo básico.
  • Modelo y estructura. Los actuales proceden de la LOGSE, con promoción semiautomática encubierta y un salto acentuado entre Secundaria y Bachillerato, entre otros puntos. Debe irse a un Bachillerato de tres años.
  • La situación del profesorado no se ha abordado nunca. Se debe determinar qué modelo de profesor se quiere, cambiar la formación inicial y continua, y diseñar la carrera docente.
  • En cuanto a la financiación de la enseñanza, cada vez nos alejamos más de los países de nuestro entorno. Se ha instalado un mantra: la inversión no es fundamental para el rendimiento. El debate se ha centrado en cuánto cuesta un puesto en la educación pública o la privada.
  • Funcionamiento de los centros, principio de libertad de elección. La escuela pública debe cubrir las necesidades, para que no se resienta el principio de igualdad. 

Según el presidente de ANPE, no hay voluntad política para hacer este pacto. En este contexto, “nosotros debemos mantener nuestra independencia, nuestro discurso”, al margen de quién gobierne, sin mirar la ideologización de la educación, expresó Fernández Guisado.

El presidente nacional finalizó su intervención agradeciendo a todos los delegados su participación en este proyecto lleno de fuerza e ilusionante.

El presidente de ANPE-Madrid procedió a la clausura del XXII Consejo Sindical.