XXI Consejo Sindical de ANPE-Madrid


 

XXI Consejo Sindical de ANPE-Madrid

ANPE-Madrid celebró el pasado 29 de abril su XXI Consejo Sindical, donde se presentaron el Informe del presidente y las propuestas de actuación de las distintas secretarías para el curso 2015-2016, que fueron aprobadas por unanimidad

 

Abrió el acto el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, con la bienvenida a los asistentes. Siguiendo el orden del día, se procedió a la lectura y aprobación del acta correspondiente al XX Consejo Sindical.

Francisco Melcón inició su intervención recordando el trágico suceso en el cual perdió la vida el profesor D. Abel Martínez Oliva, para quien ANPE ha solicitado en el Consejo Escolar del Estado la concesión, a título póstumo, de la Gran Cruz de Alfonso X, pedido al que se ha sumado también ANPE-Madrid mediante una resolución en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.29

Agradeció a todos los asistentes el trabajo, el esfuerzo realizado, especialmente intenso en el último año, por ser año electoral. Hizo un reconocimiento expreso al extraordinario trabajo desarrollado por las defensoras del Profesor desde el momento mismo de su creación en Madrid, tras casi diez años de funcionamiento ininterrumpido, por su implicación fuera de lo común en la atención a los numerosos docentes que piden ayuda, con una especial mención a Inmaculada Suárez Valdés, que también ha sido coordinadora nacional de este servicio durante cuatro años y dejará de atenderlo por jubilarse al finalizar el curso.

El presidente de ANPE-Madrid realizó un balance del año transcurrido desde el anterior Consejo Sindical, resaltando que ha salido fortalecido el proyecto sindical de ANPE, refrendado y reconocido en las elecciones sindicales externas del pasado 4 de diciembre con la confianza otorgada por los profesores de la enseñanza pública madrileña, habiendo mejorado el porcentaje de representatividad sobre 2010.

En la presentación de su Informe, el presidente de ANPE-Madrid situó las claves en que se ha desarrollado este curso: año electoral y fin de legislatura. A continuación, hizo referencia a la posición de ANPE-Madrid respecto a los temas más relevantes del curso en esta comunidad:

Un inicio de curso complicado, con el fiasco en la implantación de la FP Básica, donde no se abrieron más de sesenta grupos en relación a los PCPI del curso anterior.

• La convocatoria de oposiciones para 2014 en Secundaria y Primaria (inglés), rompiendo la alternancia bienal con una oferta de plazas insuficiente. Pedimos armonización estatal de los procesos selectivos de oposiciones.

• Se celebraron elecciones internas donde fueron reelegidos el presidente y el Secretariado.

• Se llevaron a cabo elecciones sindicales el 4 de diciembre. Concurrimos con una candidatura sólida, integrada por seiscientos profesores. A diferencia de otros sindicatos, ANPE-Madrid mejoró los resultados de 2010, que nos confirman como la segunda fuerza sindical de la enseñanza pública y son un aval y un estímulo para el futuro.

• Pusimos en marcha la campaña Matricula a tus hijos en la enseñanza pública, dirigida a padres, claustros de profesores y equipos directivos que fue muy bien acogida.

• La presentación de los resultados del Informe PISA 2012, malos en España, pero buenos en Madrid, fue otro elemento de crispación, al atribuir la consejera el éxito de los escolares madrileños a sus políticas. ANPE-Madrid rechazó este análisis, que ignoraba el papel meritorio del profesorado madrileño y no incluía variables determinantes como las socioeconómicas y socioeducativas.

• ANPE-Madrid rechazaba que cualquier titulado pueda ser maestro, según declaraciones ocurrentes del presidente regional, Ignacio Gonzá­lez.
32

• La pretensión de contratar profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras concitó el rechazo unánime de todas las organizaciones sindicales de la enseñanza pública, por quedar regulado con un procedimiento ad hoc. ANPE-Madrid reclamó que la contratación de estos profesores se hiciese con los mismos mecanismos y requisitos que para el resto de profesores que trabajan en la red de titularidad pública y con la exigencia de acreditar un nivel suficiente de castellano.

• El currículo de Educación Primaria para la Comunidad de Madrid, aprobado sin contar con la participación del profesorado.

• III Jornada Educativa Acceso a la Función Directiva de Centros Docentes Públicos, que contó con la asistencia de más de doscientos directores de centros docentes públicos, integrantes de equipos directivos

• Carta a la defensora del Pueblo, enviada por el presidente de ANPE-Madrid y la coordinadora de El Defensor del Profesor, donde solicitaban su intercesión ante la Administración madrileña para poner fin a medidas que devalúan la prestación del servicio educativo y su intervención en apoyo de la educación pública madrileña.

• Carta al presidente regional, para pedirle que priorizase la inmediata reversión de los recortes en la educación pública y la apertura de un proceso negociador urgente con las organizaciones sindicales.

• Formación Profesional en Madrid: ANPE-Madrid instaba a la Administración educativa a incrementar las plazas ofertadas, y a la evaluación y paralización de la FCT ampliada.

• Encuentro de ANPE-Madrid con delegación educativa de la República de Corea, a solicitud de esta, con el objetivo de analizar el modelo de representación laboral y el trabajo de los sindicatos educativos en la Comunidad de Madrid.

• Rueda de Prensa del Defensor del Profesor, con gran repercusión en los medios, tras nueve años de su puesta en marcha.

• Supresión de la posibilidad de que los sindicatos educativos podamos seguir realizando formación del profesorado en línea certificada por la Consejería. ANPE-Madrid ha participado activamente en una campaña intersindical de recogida de firmas contra su eliminación.

• Rueda de prensa de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.

• Recogida y entrega de 4000 firmas en MUFACE de docentes madrileños por la recuperación de las prestaciones sanitarias en algunas especialidades en algunos hospitales madrileños punteros.

A continuación, el presidente de ANPE-Madrid sintetizó sus diversas actuaciones a lo largo del curso, entre otras: reuniones con las autoridades e intersindicales, presencia en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, participación en el Coloquio Sistemas de Fiscalidad en Europa: las administraciones fiscales en el corazón de la crisis, organizado por la CESI-Academia Europa, ruedas de prensa, intervenciones en los medios de comunicación, participación en órganos de gobierno y actos de ANPE, actos institucionales.
31

Entre las propuestas de actuación prioritarias para el curso 2015-2016, destacó la importancia de mantener contactos con todos los grupos políticos de la Comunidad para presentarles nuestras inquietudes y propuestas educativas y sindicales para la próxima legislatura; establecer líneas concretas de actuación en defensa de la enseñanza pública y de los docentes; promover actuaciones para dinamizar el funcionamiento de la Mesa Sectorial de Educación en la Comunidad de Madrid; apoyar la realización de nuevas acciones formativas para el profesorado madrileño e incrementar la cantidad y calidad de los servicios que damos a nuestros afiliados.

El presidente de ANPE-Madrid concluyó agradeciendo la ayuda y los apoyos recibidos, especialmente por parte del Secretariado, el Comité Ejecutivo, los miembros del Consejo Sindical, los delegados y los afiliados.

A continuación, se presentaron las Memorias de Actividades de las diferentes secretarías correspondientes al curso 2014-2015, así como las propuestas de actuación para el próximo curso, que fueron aprobadas por unanimidad por los delegados del Consejo Sindical. El secretario de Finanzas presentó el Balance Económico de 2015 y el Presupuesto para 2016, que también fue aprobado.

El acto se cerró con la intervención del presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, quien destacó la gran labor de ANPE-Madrid, reflejada en los buenos resultados de las pasadas elecciones sindicales, y resaltó el discurso coherente e independiente de ANPE. Recordó que había pronosticado un complejo desarrollo de la LOMCE, ley sin apoyo político ni social, como está sucediendo, pero que esta sigue su curso, ante lo cual ANPE considera necesario hacer propuestas responsables, frente a quienes se oponen sistemáticamente a cualquier propuesta de cambio. El presidente se mostró crítico con la aplicación de un nuevo sistema de evaluaciones, pruebas externas, censales y estandarizadas, y en particular con el diseño de la prueba final de Bachillerato. Reconoció que el escenario actual es poco idóneo para establecer una vía de diálogo, debido a las próximas elecciones autonómicas y generales. Fernández Guisado finalizó su intervención con un reconocimiento especial al trabajo del Defensor del Profesor, nacido en ANPE-Madrid, como seña de identidad del sindicato.