Visita cultural


Visita cultural

Palacio de Fernán Núñez, de Madrid

Día: Miércoles 28 de octubre.
Lugar: Palacio de Fernán Núñez. Calle Santa Isabel, 44, cerca de la estación de Atocha.
Hora: 11:45 h.
Precio: Visita guiada (5 euros) y almuerzo (15 euros).

18Quienes estén interesados en participar deberán llamar a la sede (tel. 915 214 348) antes del 21 de octubre para confirmar asistencia y dejar sus datos personales, pues el 23 de octubre es la fecha límite para el abono de la entrada, que adelantará ANPE-Madrid.

El Palacio lo empezó a construir en estilo neoclásico el duque de Fernán Núñez en 1790. La actual configuración es producto de la remodelación realizada por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del duque de Fernán Núñez, con el propósito de convertirlo en una de las residencias más sobresalientes del Madrid de mediados del siglo XIX.

La reforma afectó fundamentalmente al interior, donde la primitiva edificación se adaptó al romanticismo dominante en la época. El palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio y caballerizas. La parte noble, que es la que mejor se conserva, está decorada con una abundante producción de alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunas réplicas de cartones de Goya, así como taraceas en pisos y techos, lámparas de cristal de Baccarat, tejidos de seda, mármoles, bronces, muebles con profusión de dorados y otros elementos de lujosa factura.

Entre los ambientes más significativos del Palacio pueden citarse el Patio de Recibo con la escalera principal, el Salón de Estuco, el Salón de Pasos Perdidos y la Logia, el Salón Rojo (despacho principal), el Salón de Baile, el Salón Isabelino, el Comedor Principal, el Comedor de los Niños y la Escalera de Nogal. También destacan el jardín y el invernadero.

Finalizaremos la visita con un almuerzo en el restaurante O Pazo de Lugo, ubicado en el número 28 de la calle Argumosa.