Propuesta para la modificación de la LOMCE presentada por el Ministerio
Para ANPE, no responde a la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo
Ante la propuesta para la modificación de la LOMCE presentada por el Ministerio, ANPE declara que no responde a la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo.
El documento que desarrolla estos puntos ha sido publicado en la web del Ministerio para ser sometido a consulta pública y contiene nueve puntos donde se detallan los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica de modificación. El Ministerio nos remitió un documento más amplio, donde desarrolla estas modificaciones.
ANPE exige que estas propuestas se debatan en la Mesa de Negociación del personal docente. Desde ANPE pedimos que se cuente siempre con la implicación y participación del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación para abordar todas estas medidas que afectan a la Educación y a la Enseñanza Pública.
Esta propuesta de modificación, que ha sido desarrollada en un documento más amplio que nos envió el Ministerio, es básicamente una vuelta a la LOE. Asistimos a una de tantas reformas que se han sucedido y que solo conlleva cambios legislativos superficiales, sin una reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo.
Para ANPE los temas pendientes a abordar son:
El 6 de noviembre tuvo lugar el foro de expertos titulado Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente, organizado por el Ministerio. ANPE exige que el verdadero foro de debate que tiene que plantear el Ministerio es la Mesa Sectorial donde se encuentran los legítimos representantes de los docentes. No se puede hacer reformas para el profesorado sin el profesorado. El docente es la clave del sistema educativo, su figura debe estar en el centro de las políticas educativas y su opinión tiene que estar presente en todas las reformas.
El PSOE abandonó la subcomisión del Congreso para abordar el pacto educativo porque la propuesta de financiación se alejaba mucho del pretendido 5 % del PIB. Ahora que está en el Gobierno, es la oportunidad para recuperar esta financiación y apostar por este pacto educativo o acuerdos de mínimos para promover aspectos fundamentales que siempre ha defendido ANPE. Si los cambios legislativos no vienen precedidos de un acuerdo de mínimos de carácter político, social y territorial, estarán abocados al fracaso, porque ante un cambio de gobierno se volvería a introducir nuevos retoques que nos llevarían, una vez más, por los caminos de la incertidumbre y la inestabilidad.