¿Para cuándo la firma del Acuerdo Sectorial?


¿Para cuándo la firma del Acuerdo Sectorial?

joseantonio

José Antonio Carmona Gómez
Delegado de ANPE-Madrid
Defensor del profesor

 

¿Para cuándo la firma del Acuerdo de la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo? Con fecha de 21 de septiembre de 2017 leo en el periódico ABC el siguiente artículo cuyo título es: “Cifuentes anunciará en la Asamblea un plan para mejorar el estatus de los docentes”. Al repasarlo me doy cuenta de que, si bien en un principio la presidenta de la Comunidad de Madrid expone en este varios aspectos de avance para el profesorado, como reforzar la autoridad del profesor (ya legislada en 2010), aumentar los convenios con universidades para la formación inicial y permanente de los docentes (como si esa fuese la razón principal del fracaso escolar de nuestra comunidad y los profesores no nos formásemos continuamente sin recibir ningún tipo de ayuda económica para ello), dedicar un premio al mérito docente, aumentar el prestigio social de la figura del profesor…, en realidad no propone ninguna medida nueva ni específica que sirva para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores.

Es lógico pedir que se nos valore
el esfuerzo realizado desde
hace muchos años

Así, si bien estas medidas ya comentadas son interesantes, en ningún momento se habla de la firma del Acuerdo de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes. En este sí se establecen medidas concretas de progreso en las condiciones laborales y profesionales de nuestro colectivo, tales como: dotación de 500 cupos para la atención a la diversidad, pago del verano a los interinos que hayan trabajado en el curso 2017/18 siete meses, mejoras y ampliación de los permisos y licencias, oferta amplia de empleo público, reducción al 8 % de la tasa de interinidad, dotación de un segundo apoyo de educación infantil a los centros que tengan nueve o más unidades, incremento económico de los sexenios, cobertura de las bajas desde el primer día, reducción del profesorado en expectativa, oposiciones a cátedras…

Por tanto, considero que es muy loable el intento de mejorar la figura y la autoridad del profesorado, pero sin embargo echo en falta un mayor compromiso por la firma de dicho acuerdo, el cual ya se encuentra ratificado por los sindicatos desde hace varios meses.

Esperemos que la firma de este convenio no se demore más en el tiempo, porque es lógico entender que si las condiciones profesionales de los profesores se renuevan y perfeccionan esto repercutirá en la calidad de la educación de la Comunidad de Madrid.

No nos importa volver a recordar a la presidenta que ya los docentes madrileños hemos conseguido (pese a los recortes en atención a la diversidad, aumento de ratios, incremento de horas lectivas, descenso de la inversión en educación…) grandes resultados académicos por parte de nuestro alumnado, gracias a nuestro esfuerzo e ilusión diaria en el aula. Ahora, es lógico pedir que se nos valore ese esfuerzo realizado desde hace ya muchos años con la mejora de nuestras condiciones laborales.

No obstante, soy positivo y creo que, gracias al esfuerzo sindical y al respeto que la sociedad tiene de nuestra profesión como docentes, los políticos se darán cuenta de que nuestra labor profesional es esencial y merecemos mejoras como las planteadas en el acuerdo. Estoy seguro de que en breve se conseguirá la firma del mismo, en clara alusión al respeto y agradecimiento de los políticos a nuestra función como docentes que trabajan diariamente con lo más importante que tiene nuestra sociedad: nuestros alumnos, que son el futuro de la misma.