Modificación del Manual de permisos y licencias


 

Modificación del Manual de permisos y licencias
ANPE-Madrid reclama la reversión de los recortes, el diálogo y la negociación

ANPE-Madrid, en la Mesa Técnica del 18 de septiembre, planteó nuestras prioridades e insistió en la necesidad de revisar, matizar o modificar ciertos aspectos del Manual, teniendo en cuenta que nunca se ha llevado a la Mesa Sectorial:

1. Circunstancias excepcionales en las que se percibe el 100 % de las retribuciones adaptándolas a la profesión docente. Aunque ANPE relama la reversión de las restricciones, como esto pertenece al ámbito estatal, pedimos la ampliación de los supuestos, que es competencia autonómica, en las situaciones más urgentes:

• Enfermedades crónicas.

• Situaciones derivadas de epidemias surgidas en el centro escolar. (Se debe aclarar en el Protocolo de accidente laboral).

• Tratamientos con isotopos radiactivos (tratamientos que impiden que el interesado pueda estar con otras personas).

• Enfermedades que recaigan sobre minusvalías superiores o iguales al 65 %.

• Litotricias (tratamientos que deshacen el cálculo sin intervención quirúrgica y que sin embargo requieren reposo).

• Tumores malignos sin tratamiento.

• Enfermedades degenerativas.

• Enfermedades relacionadas con la profesión docente:

- Enfermedades de la voz, no solo la afonía en casos de nódulos.

- Enfermedades osteomusculares: dolores de espalda, ciática, etc.

- Enfermedades infecciosas: La gripe, procesos gastrointestinales, etc.

2. Conciliación familiar: permiso para acompañar a ascendientes y descendientes a distintas pruebas o consultas médicas. Manifestamos que se debe añadir un nuevo permiso: acompañar a consulta médica o a la realización de pruebas diagnósticas a descendientes menores o mayores incapacitados, así como a ascendientes que no se valen por sí mismos. Se puede acotar la duración al tiempo indispensable. En Observaciones, debería añadirse “se hace extensivo a hijos mayores o cónyuge en el caso de pruebas diagnósticas que por su naturaleza recomienden ir acompañados”.

3. Acumulación en jornadas completas del permiso por cuidado de familiar de primer grado por enfermedad muy grave. Para ANPE es una exigencia histórica, ya que desde que se reguló ha pedido que se pudiese acumular, para no dar lugar a discriminación entre funcionarios en base al lugar de residencia del familiar enfermo. Además no presenta problemas jurídicos, ya que se aplica en otras comunidades autónomas.

4. Permiso para asistir a tutorías pedagógicas en los centros educativos de hijos o menores a cargo. Con matizaciones, las organizaciones sindicales coinciden en la necesidad de establecer este permiso.

5. Deber inexcusable. ANPE ha manifestado que hace falta adaptar la concreción del permiso a su nombre y para ello propone ampliar los supuestos y anular algunas restricciones recogidas en las observaciones del Manual. Todos los sindicatos piden que se incluya la realización de gestiones que no puedan llevarse a cabo fuera del horario laboral (Notario, Registro Civil para expedientes matrimoniales, etc.).

La Administración ha manifestado que formulará contrapropuestas a las demandas de ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales.