Libros: Alberto Royo: La sociedad gaseosa


Libros

La-sociedad-gaseosa

Alberto Royo: La sociedad gaseosa

Plataforma, 2017

“Cuando no queda espacio para lo sólido, solo queda lo superficial, lo efímero, lo gaseoso”, afirma Alberto Royo, profesor de Música, concertista, escritor, que cursó estudios en la  Escola de Música Luthier, la Universidad de La Rioja y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Ha obtenido varios premios como guitarrista y en 2004  aprobó con el número uno la oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra. En 2016 publicó Contra la nueva educación, en Editorial Plataforma.

La inmediatez, la búsqueda de la rentabilidad, la falta de exigencia y autoexigencia, el desprecio de la tradición, la obsesión innovadora, el consumismo, la educación placebo, el arrinconamiento de las humanidades y de la filosofía, la autoayuda, la mediocridad asumida y la ignorancia satisfecha hacen tambalearse aquello que pensábamos que era más consistente. Todo surge, se propaga, se vende, se compra, se usa tan rápido como se esfuma. Más que en una sociedad líquida –como describiera el gran pensador Zygmunt Bauman–, vivimos ahora en una sociedad gaseosa.

Con la esperanza de que aún podemos cambiar las cosas, este ensayo propone una reflexión lúcida, e incómoda tal vez, sobre las variadas y sutiles maneras en que aquello que más sustancia debería tener –la educación, las relaciones, la cultura, el conocimiento– se vuelve gaseoso.