Javier Orrico: La tarima vacía


Libros

altJavier Orrico: La tarima vacía

Relato sobre la aniquilación de la enseñanza pública en España

Editorial Alegoría, Sevilla, 2017

Javier Orrico, autor de La enseñanza destruida (Madrid, 2005), libro pionero y crítico de gran repercusión en el mundo educativo y político español, alcanza la culminación de su obra ensayística sobre este tema con La tarima vacía, relato de una calamidad: la aniquilación de la enseñanza pública en España llevada a cabo por las leyes educativas de los últimos treinta años.

En esta obra se abordan cuestiones candentes como las reválidas, la inmersión lingüística y la disgregación del sistema educativo español, los nuevos estándares y rúbricas, el sistema de evaluación, la relación entre ins­trucción, cultura y valores, la necesidad de estudiar a nuestros clásicos, la engañosa fascinación por las nuevas tecnologías o la muerte del mérito como razón última de cuanto nos pasa. Y, sobre todo, la extinción de la profesión docente, despojada de su autoridad intelectual por la burocracia y por el comisariado político-pedagógico.

La tarima vacía, que nace con la vocación de intervenir en el debate abierto sobre las carencias de nuestro sistema educativo, es una lectura imprescindible para conocer lo que ha pasado y lo que pasa en la educación española.