IES Francisco Tomás y Valiente, de Madrid


IES Francisco Tomás y Valiente, de Madrid 
Espacio de Emprendimiento e Innovación
 

 

31-IES-Francisco-Tomás-y-Valiente-1

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la inauguración de un Espacio de Emprendimiento e Innovación en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Tomás y Valiente en Madrid, dentro del Proyecto “Aulas Profesio­nales de Emprendimiento”, impulsado por la Dirección General de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. La finalidad de este proyecto es promover las habilidades emprendedoras de los alumnos impulsando la generación de proyectos empresariales reales.

Al acto, presidido por D. Tomás Alonso Pérez, director del centro, acudieron diversas personalidades como directores de Institutos de Formación Profesional del entorno, profesores especialistas en emprendimiento y demás interesados en el desarrollo del proyecto en el que varios centros de la Comunidad están participando. Con ello se intenta que los alumnos de Formación Profesional adquieran capacidades emprendedoras que posibiliten pasar del pensamiento a la acción, no sólo en el terreno empresarial, sino en el resto de facetas de su vida. Este punto ha sido establecido como una de las pretensiones de la Unión Europea para el 2020 para todas las instituciones educativas europeas.

Al entrar en el Espacio de Emprendimiento, no se tiene la sensación de acceder a un aula tradicional. Las mesas encajan entre sí, aunque están distribuidas irregularmente por el espacio. No hay una zona de trabajo como tal reservada al profesor. La disposición del espacio llama especialmente la atención por su absoluta flexibilidad y por carecer de una orientación específica: ha sido diseñada según la filosofía “Aula 360 grados” que busca dirigir la atención no hacia un punto específico del aula en donde se encuentre el profesor, sino a todos, puesto que a lo largo del perímetro se distribuyen puntos de interés en los que concentrar la información, exponerla, posibilitar un encuentro o reunión, escribir notas o colgar documentación. Llama también la atención el hecho de que se ha sustituido una de las paredes por un tabique de cristal, para promover la visibilización desde fuera del aula del funcionamiento de la misma. Para solucionar el problema de la conectividad de equipos informáticos y el acceso a puntos de red, se han dispuesto tablets con teclado para que los usuarios puedan utilizarlas como recurso pedagógico y crear contenido audiovisual, dada su versatilidad y conectividad.

Uno de los puntos que a primera vista resulta llamativo es una zona cubierta de césped artificial, enmarcada por unas gradas de dos alturas y pufs en los que los alumnos puedan concentrarse físicamente para recibir una explicación concreta, sacar una serie de conclusiones o generar un debate. Además, destaca otra zona que recuerda a un estudio de grabación, por encontrarnos con un croma verde, un mini estudio fotográfico y unos focos de estudio, para posibilitar que los alumnos puedan grabar presentaciones o fotografiar sus prototipos o productos.

El objetivo de todo este proyecto es crear pequeños proyectos de emprendimiento, que enseñen a los alumnos a desarrollar su competencia emprendedora para así poder plantearse el desarrollo de un proyecto empresarial de una forma realista. El centro se ha ofrecido también para prestar asesoramiento técnico a aquellas personas que desarrollen sus proyectos reales, e incluso en el futuro a ceder temporalmente parte de los espacios del centro a emprendedores que así lo precisen.